Prensa

BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 043

Ciudad de México, 22 de agosto de 2017

Firma convenio HIMFG con IKER IAP para apoyar a niños cardiópatas

*El convenio beneficiará a pacientes de cardiología de escasos recursos

Los pacientes con enfermedad cardiológica pueden gastar hasta 468 mil pesos al año en su tratamiento, por ello “IKER las mejores cosas vienen del corazón IAP”, busca ayudar a cubrir las necesidades básicas de niños y adolescentes de escasos recursos y con alguna cardiopatía congénita.

En el marco de la firma del convenio entre la fundación IKER IAP y el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el director general de la institución, doctor José Alberto García Aranda expresó que la ayuda que recibe el hospital de las asociaciones civiles es invaluable ya que contribuyen a cubrir necesidades que se tienen como institución pública.

Por su parte el maestro Miguel Ángel Garita Arce, director de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario de la Cámara de Diputados, añadió que se deben impulsar políticas que fortalezcan la salud materno infantil con la detección temprana de enfermedades y un tratamiento oportuna para aumentar la esperanza de vida.

Comida, ropa, orientación social en materia de salud, medicamentos para que continúen con sus tratamientos y, en caso necesario, servicios funerarios IKER IAP acompaña y apoya a las familias en las situaciones que surgen al tener un hijo con una cardiopatía, enfatizó María Esther Rodríguez de la Serda, presidenta y fundadora de la fundación IKER IAP.


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 042

Ciudad de México, 3 de agosto de 2017

MÁS OPCIONES PARA ALIMENTAR NIÑOS CON LECHE MATERNA: APROLAM

*Estos métodos son útiles para los pequeños que suspendieron la lactancia materna

Relactancia e inducción de lactancia son dos métodos poco conocidos por la población, sin embargo impulsan esta práctica para favorecer el sano crecimiento de los bebés.

En conferencia de prensa el doctor Horacio Reyes Vázquez, presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM) explicó que en el caso de relactancia se coloca un reservorio en el seno de la madre con el objetivo de que el bebé succione y estimule la producción de leche materna.

Asimismo, detalló que las madres adoptivas que reciben al bebé recién nacido o mujeres que tuvieron un hijo a través de un útero subrogado podrían amamantar a sus bebés gracias al Programa Inducción de Lactancia el cual consiste en un tratamiento y hormonal, la colocación del reservorio para que la succión del bebé estimule a la mujer y comience a producir leche al cabo de 2 o 3 semanas.

De acuerdo a un estudio que citó el presidente de APROLAM, sólo el 70 por ciento de las mujeres que intentaron la relactancia tuvieron éxito, esto depende del tiempo en el que se suspendió la lactancia materna y si el bebé acepta nuevamente el pecho ya que se acostumbran al biberón.

Estás opciones ayudan a las madres a fortalecer un vínculo emocional con sus hijos y al mismo tiempo los protegen de infecciones respiratorias y fortalecer sus defensas, aseveró la doctora Roxanna García López, miembro honorario de APROLAM. Además refirió que por cada mes que la madre amamanta a su hijo disminuye cuatro veces el riesgo de cáncer de mama, ovario o endometrio.

APROLAM pretende empoderar a la mujer para favorecer la lactancia materna, pues de los 2 millones 300 niños que nacen al año en México sólo el 30.4 por ciento se alimenta del seno materno de forma exclusiva los primeros seis meses de vida.

Las medidas hasta ahora utilizadas son libros, aplicaciones móviles y hasta historietas, con las cuales se brinda información oportuna a las futuras madres para que elijan la alimentación al seno materno antes del nacimiento de sus bebés.

Los especialistas hicieron énfasis en que la mejor manera de impulsar la lactancia materna es involucrar y educar desde su formación a médicos, enfermeras, trabajadores sociales y los profesionales de la salud que tienen contacto con madres y recién nacidos.


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 041

Ciudad de México, 17 de Julio de 2017

INSERTA EL HIMFG EL DESARROLLO INFANTIL EN LA AGENDA POLÍTICA 

* Arranca la Semana del Desarrollo Infantil en el HIMFG, a realizarse del 17 al 21 de julio con ponentes nacionales y extranjeros

* La prueba EDI arroja que a nivel nacional de 10 a 20% de los niños mexicanos presentan rezago en su desarrollo

El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) ha insertado el tema del desarrollo infantil en la agenda del gobierno mexicano, y los gobiernos atienden el desarrollo infantil son estadistas, dijo la doctora Helia Molina Milman, ex ministra de salud del gobierno chileno de Michelle Bachelet.

En el arranque de la Semana del Desarrollo Infantil que se celebrará en el HIMFG, y en la que participará como conferencista la doctora Molina Milman, ésta enfatizó que los resultados del desarrollo infantil se dan a largo plazo pero son indispensables, toda vez que se ha demostrado que los primeros mil días de un niño corresponden a un periodo crítico en términos de la repercusión que tendrá su educación y cuidado en la vida adulta.

En ese sentido planteó que aquellos gobiernos que deseen tener sociedades más solidarias, compartidas y productivas están obligados a invertir en el desarrollo infantil temprano, y recordó que dicha inversión ha demostrado ser redituable.

Molina aplaudió la presencia en Chile del doctor José Narro, secretario de Salud, para ratificar el compromiso de México en materia de desarrollo infantil, en días pasados, y asimismo insertar compromisos en la agenda de ambos países de cara al 2030.

En conferencia de prensa, el doctor Antonio Rizzoli Córdoba, jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del HIMFG, explicó la importancia de la Semana del Desarrollo Infantil a realizarse del 17 al 21 de julio en el HIMFG, y dijo que sigue siendo muy pobre el conocimiento que tienen los padres de familia sobre el tema pues conceptos como “Educación inicial” sólo lo ha escuchado el 16% de los padres, mientras que “estimulación temprana” lo ha escuchado un 33% y “Desarrollo infantil temprano” un 19%.

Asimismo, indicó que a finales del siglo XIX la Academia Nacional de Pediatríaaconsejaba a los padres de familia no llevar a sus hijos a la guardería, y que un siglo después la recomendación cambió al demostrar que la probabilidad de mejorar el desarrollo infantil aumenta cuando los niños acuden a estancias infantiles.

En ese sentido destacó que de acuerdo a la prueba edi, de 10 a 20 por ciento de los niños evaluados presentan rezago, mientras que el 1.5 % observan riesgo de retraso, y dijo que los segmentos en donde se observan mayores deficiencias es: lenguaje, conocimiento cognitivo e interacción.

Puntualizó que los retrasos cambian en función del ambiente, de manera que los problemas más frecuentes en el ámbito rural son los asociados al sistema motriz y en el ámbito urbano los relacionados al lenguaje.

A la conferencia asistieron también el ingeniero Claudio Castillo, jefe de gabinete de la Ministra de Salud de la República de Chile; la maestra Constanza Liliana Gómez Romero, Coordinadora de la Comisión Intersectorial de la Primera Infancia “De cero a siempre” de Colombia; y la maestra Luz Amalia Botero Montoya, directora ejecutiva de la Fundación de Atención a la Niñez (FAN) de Colombia.

El ingeniero Claudio Castillo dijo que encuentros como la Semana del Desarrollo Infantil tienen como propósito último desarrollar el potencial genético que cada niño tiene.

La maestra Botero Montoya dijo que Colombia es una beneficiada del HIMFG toda vez que la prueba EDI fue proporcionada por el instituto mexicano y estandarizada para la experiencia colombiana. Dijo que se trata de una herramienta única y sin precedentes.

La maestra Constanza Gómez Romero celebró que el 2014 México haya cambiado su legislación para favorecer el desarrollo infantil y aseguró que la iniciativa es un ejemplo para el resto de los países de América Latina, sobre todo cuando está demostrado que el 85% de las conexiones neuronales se desarrollan antes de los 6 años de edad.

El Sistema Nacional DIF y el Hospital Infantil de México Federico Gómez organizaron la Semana del Desarrollo Infantil, pues el desarrollo infantil repercute fuertemente en la vida futura del individuo, no sólo en capacidades cognitivas sino en la manera en la que se desenvuelve y entiende al mundo, por ello es de vital importancia introducir el tema a las políticas públicas y difundir la información correcta y pertinente para guiar a las familias.


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 040

Ciudad de México, 27 de Abril de 2017

 

CORRECTA MEDICIÓN Y PESO, CLAVE EN EL SANO DESARROLLO DE LOS NIÑOS: SOMATOMETRÍA 

 

* El Hospital Infantil Federico Gómez invita a pediatras y médicos generales a practicar la realización de la somatometría periódica

* La práctica es necesaria para detectar de forma temprana la presencia de algún padecimiento grave o crónico, como la talla baja o trastornos nutricionales, alertó la institución

 

En el marco de las celebraciones por el Día del Niño, el Doctor José Alberto García Aranda, Director General del Hospital Infantil Federico Gómez, urgió a médicos generales y pediatras a poner en práctica la adecuada medición y peso de los niños, ya que la somatometría constituye un instrumento básico para la detección de riesgos o complicaciones metabólicas y de crecimiento.

“La medición de la talla, el peso, el índice de masa corporal así como de distintos segmentos corporales en los niños, determinados con exactitud y aplicadas adecuadamente, establecen uno de los mejores indicadores no sólo de crecimiento, sino de salud”, explicó el doctor García Aranda.

La somatometría es un conjunto de técnicas mediante las cuales se obtienen medidas precisas de las dimensiones corporales de una persona y generan información sobre talla, peso e índice de masa corporal, entre otros. Estos datos deben ser comparados con una serie de medidas estandarizadas de acuerdo con la edad y si por algún motivo no coinciden, es necesario encontrar la razón.

Durante su intervención, la doctora Patricia Medina, médico adscrito al Departamento de Endocrinología del Hospital Infantil Federico Gómez, comentó que durante las consultas, la mayoría de los médicos miden la estatura, el peso y la presión arterial, pero pocos utilizan esta información para compararla con datos somatométricos, lo que provoca que a muchos niños no se les detecte, por ejemplo, la talla baja, que regularmente no se atiende por pensar que simplemente serán “chaparritos” por herencia, pero que se puede tratar de una patología que debería ser atendida por un pediatra endocrinólogo.

“De nada serviría la ejecución de la somatometría si ésta no se realiza de manera longitudinal; es decir, a lo largo del tiempo durante el seguimiento del niño sano y por supuesto si no se cuenta con parámetros de comparación con la población general y con el estándar familiar del niño”, agregó la doctora Medina.

El crecimiento y desarrollo físico de una persona es el resultado de la interacción de múltiples factores, dentro de los que destacan los factores genéticos, que impactan entre un 70 a 80 por ciento en la estatura final de los niños y los factores ambientales, como el estado nutricional, el estado de salud o enfermedad y los hábitos de sueño y ejercicio.

Un adecuado manejo de los datos somatométricos permite detectar de forma temprana estados de padecimientos graves o crónicos como enfermedades renales, gastrointestinales, cardiacas, respiratorias, e incluso enfermedades como depresión o ansiedad entre otras.

En ese sentido, el Director General de la institución hizo un llamado a médicos para revalorar la importancia de la somatometría y a utilizar los datos que de por sí ya obtienen de sus pacientes, con el objetivo de incrementar el diagnóstico oportuno de enfermedades en niños y niñas, para que de esta forma puedan ser adecuadamente dirigidos, cuando sea el caso, al especialista que corresponda.

“Los mínimos parámetros a recabar en cada consulta de revisión pediátrica son el peso, la talla o longitud, el perímetro cefálico si es el caso, el índice de masa corporal, la velocidad de crecimiento y para dar un valor mayor a esta evaluación, el cálculo de la Talla Blanco Familiar, para correlacionarla con el patrón de crecimiento y la ganancia de peso del niño”, concluyó la doctora Patricia Medina.


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 039

Ciudad de México, 27 de Febrero de 2017

ELEVA EL HIMFG LA SOBREVIDA DE LOS PACIENTES CANDIDATOS A CIRUGÍA ONCOLÓGICA

 

*El instituto se consolida como centro de excelencia en tumores hepáticos pediátricos

* También ha implementado cursos de alta especialidad con el aval de instituciones extranjeras

La sobrevida de los pacientes con cáncer que requieren cirugía ha pasado de 86.6 por ciento al 100 por ciento en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, gracias a una mejora en la estrategia inter-operatoria que se explica con una técnica denominada “enfriamiento local”.

Así lo dio a conocer el jefe de Servicio de Cirugía Oncológica del HIMFG, doctor Pablo Lezama del Valle, quien acotó que los resultados obtenidos no podrían explicarse sin la constitución del equipo multidisplinario que tiene la institución (oncólogos pediatras, cirujanos oncólogos pediatras, radio-oncólogos, imagenólogos, patólogos, psicólogos, y trabajadores sociales, entre otros), así como por su infraestructura.

El doctor Luis Enrique Juárez Villegas, jefe del Departamento de Hemato-Oncología del HIMFG, indicó que el hospital recibe entre 300 y 320 niños nuevos con cáncer por año, lo que significa que recibe aproximadamente a un niño nuevo por día, “además de las consultas diarias del servicio de oncología, donde se realizan entre 600 y 700 consultas diariamente”.

Lezama recordó que las neoplasias o tumores malignos tenían una baja tasa de sobrevida en la década de los 50. Luego, en los 70’s, se empezó a utilizar la quimioterapia y se observó un alza.

En la década de los 90, el HIMFG dio arranque formal a su programa de cirugía oncológica, una vez que hubo enviado al extranjero a sus especialistas para adquirir mayores conocimientos, lo cual también explica las mejoras obtenidas en dicho servicio.

Lezama del Valle indicó que dentro de las neoplasias más frecuentes se tiene en primer lugar a la leucemia, luego a los tumores del sistema nervioso central, después los retinoblastomas, tumores renales y neuroblastomas.

El HIMFG es un centro de excelencia –aseguró el especialista– en lo que se refiere a tumores hepáticos, se trata de un servicio que por más de dos décadas se ha consolidado como el mejor del país, toda vez que los registros de otras partes del mundo reportan la admisión de entre 2 y tres casos por año, mientras que en el HIMFG se atienden entre 12 y 14 en igual periodo.

El tumor de Wilms –señaló– es el tumor abdominal sólido más común en la infancia, ocupa el 6 por ciento de las neoplasias (o cánceres malignos) en pediatría y en el instituto se reciben entre 12 y 15 casos por año.

De 2000 a 2014 el HIMFG ha tratado a 212 pacientes con Tumor de Wilms, de los cuales el 6.6 por ciento se han clasificado como tumor de Wilms bilateral.

Conscientes de la demanda y teniendo como objetivo mejorar la práctica de la cirugía oncológica, Lezama explicó que el HIMFG ha implementado un Curso Universitario de Especialización en Cirugía Oncopediátrica.

Asimismo, en 2003 se dio inicio a un Curso de Alta Especialidad en Cirugía Oncológica Pediátrica avalado por la Consejo Mexicano de Oncología, el cual cuenta con 12 egresados.

El Doctor Pablo Lezama afirmó que para confirmar que los egresados están certificados, el HIMFG cuenta con una colaboración con el Instituto de Philadelphia (FAIMER), en Pennsylvania, EU, así como de la Universidad Británica Keele.

En este sentido, el jefe del Departamento de Hemato-Oncología, doctor Luis Enrique Juárez Villegas, dijo que los resultados que ofrece el HIMFG tienen que ver con que en el país hay centros que si bien pueden llegar a contar con el recurso humano necesario, pueden carecer de la infraestructura para su atención, o viceversa.

Nuestro trabajo –dijo– es reintegrar a niños sanos y normales a la sociedad, por eso es necesario que este tipo de esfuerzos se extiendan y se replique en otras partes del país.

Lezama recalcó que los niños tienen asegurado su tratamiento gracias al Seguro Popular, “pero muchas veces no se trata de dinero, sino de la formación de especialistas”.

Insistió en que el médico de primer contacto no conoce la enfermedad y se le dificulta sospecharla cuando revisa a un niño con cáncer, razón por la cual se cuentan muchos diagnósticos tardíos. En este sentido anunció que el HIMFG también se ha enfocado en cursos de detección oportuna para médicos de primer contacto.

Juárez dijo que una de las mayores complicaciones para el médico de primer contacto es integrar los síntomas de un niño con cáncer pues son comunes: fiebre, dolor de huesos y moretones.


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 038

Ciudad de México, 01 de febrero de 2017

LA SOLIDARIDAD Y LA UNIDAD NOS CARACTERIZAN A LOS MEXICANOS:
Angélica Rivera de Peña

*Durante una visita a la casa del Hospital Infantil de México Federico Gómez, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional llamó a sentir orgullo por México.

*En compañía del Secretario de Salud, José Narro Robles, la esposa del presidente convivió con familiares de niños internados en el Hospital.

*En un recorrido por las instalaciones, reconoció la fuerza de las y los niños para salir adelante e hizo un llamado a creer en las instituciones.

“La solidaridad y la unidad nos caracterizan a los mexicanos, por ello hay que sentirnos muy orgullosos de nosotros, de ser mexicanos y de nuestro país. Cuando nuestra gente nos necesita, sacamos el espíritu y nos entregamos por ellos. Sigamos juntos”, afirmó este miércoles la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña.

Durante su visita a la Casa del Hospital Infantil de México Federico Gómez, donde se albergan los padres y familiares de los pacientes, la esposa del presidente destacó los alcances que tiene la unión de la sociedad e hizo un exhorto a creer en las instituciones. Subrayó que la casa para familiares de niños internados es un ejemplo de ello.

En su recorrido por la ludoteca y el área de quimioterapia, Angélica Rivera de Peña, hizo énfasis en el apoyo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, les ha brindado y reiteró que la salud y la educación es una prioridad en su administración y hay hechos concretos. El DIF ha trabajado de manera conjunta con el gobierno federal, lo que se ha reflejado en los programas que están establecidos para que los mexicanos reciban los beneficios a los que tienen derecho. Mi esposo, añadió, se preocupa y trabaja mucho por la niñez.

“Este es un ejemplo de lo que logramos cuando todos nos unimos y trabajamos juntos. Me di cuenta que era necesario un albergue para ustedes, porque se pasaban los días en la banqueta, sin poder dormir ni comer, muchas veces con lluvia, con muchísimo frío y tenían que esperar afuera en la calle porque ningún papá se quiere separar de sus hijos cuando están hospitalizados. Los niños estaban muy preocupados por ustedes y me lo dijeron”.

“Inmediatamente nos pusimos a trabajar para ayudarlos, buscamos este sitio para alojar a familiares, y poco a poco se fueron sumando más personas generosas para darles este espacio digno y cómodo. Cada uno entregó su mejor esfuerzo y lo que estaba en sus manos para ayudar. Y se logró”, comentó.

Acompañada del Secretario de Salud, José Narro Robles, y del director de este Hospital, José Alberto García Aranda, la presidenta del CCC del DIF Nacional convivió con los usuarios de este lugar el cual, dijo, brinda seguridad, cercanía y atención digna a los familiares de los niños internados en esta institución.

Rivera de Peña destacó la utilidad de los servicios que otorga esta Casa los 365 días del año. Recordó que inauguró este sitio en septiembre de 2014 para dar refugio, comida y descanso, mientras los niños permanecen hospitalizados.

Entre los servicios que se otorgan están: merienda, dormitorios, suministros para su aseo personal y área para el lavado de ropa, así como regaderas con agua caliente.

Más del 70% de los usuarios provienen del interior de la República, especialmente del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Posteriormente, recorrió las instalaciones del Hospital y visitó a los niños internados.

“Vengo a visitar nuestros niños, a abrazarlos y a darles ánimo, aunque luego son ellos quienes nos dan el ejemplo y nos dan más ánimo y amor del que reciben. Cada vez que los visito me llenan con su cariño y me contagian de la fuerza y la alegría que tienen para salir adelante.

Antes de finalizar, la presidenta del CCC del DIF Nacional, expresó: “felicidades a todos por su fuerza. Estoy muy al pendiente de todos ustedes. Gracias mamás, gracias papás por confiar en nosotros, en nuestras instituciones. Mi esposo y yo los seguiremos apoyando. Ustedes nos llenan el alma y la salud es muy importante.”

Por su parte, los padres y niños internados, le agradecieron su visita, sobre todo, el apoyo que han recibido, y reconocieron la buena voluntad de los médicos y enfermeras del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” para con los pacientes y familiares.


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 037

Ciudad de México, 20 de Diciembre de 2016

COLOCAN EL PRIMER “CORAZÓN ARTIFICIAL” EN UN NIÑO MEXICANO EN EL HOSPITAL INFANTIL DE MÉXICO FEDERICO GÓMEZ

*El procedimiento tuvo un costo aproximado de millón y medio de pesos

* Se hizo un llamado a fortalecer la cultura de la donación, toda vez que en los niños, a diferencia de los adultos, el “corazón artificial” no es un procedimiento permanente

A la primera niña en recibir un corazón artificial en México le fue colocado un corazón de verdad el pasado 13 de diciembre. El trasplante ocurrió con éxito bajo la batuta del doctor Alejandro Bolio, jefe de Cirugía Cardiovascular del HIMFG.

Dafne Verónica García Guzmán, de 4 años de edad llegó al Hospital Infantil de México Federico Gómez con falla cardiaca progresiva por causa de una miocardiopatía restrictiva, razón por la cual le fue colocado un apoyo ventricular externo (Excor) lo que marco un hito en la historia de la pediatría mexicana, ya que nunca antes se había colocado un “corazón artificial” a un niño en México.

La falla cardiaca con la que Dafne ingresó al hospital es una que repercute en otros órganos, principalmente en hígado y riñones lo que aumenta el riesgo del trasplante, por ello médicos del HIMFG recurrieron al apoyo ventricular externo como puente al trasplante cardiaco; es decir, con una forma de ganar tiempo de vida mientras se conseguía un donante de corazón con las características (grupo sanguíneo, talla, peso) requeridos por la menor.

El trasplante de Dafne fue prioridad cero, pues el 12 de diciembre se recibió la noticia de un donador masculino con tumor cerebral de 5 años de edad, compatible por grupo sanguíneo, peso y adecuada función cardiaca. Al día siguiente se trasplantó el corazón a Dafne y se retiró el apoyo ventricular.

Al día de hoy la niña presente una favorable evolución postoperatoria y se estima que dentro de 10 o 12 días pueda darse de alta. Se le administran inmunosupresores para evitar infección y rechazo.

En septiembre, se implantó el apoyo biventricular externo a Dafne, el cual permitió la mejora de la función renal, completar el esquema de vacunación y la normalización de funciones metabólicas, aumento de peso y mejora de su estado nutricional. Llevó un control estricto de anticoagulación y rehabilitación psicomotriz; así llegó en condiciones estables al trasplante que le brindarán, según los especialistas un mejor resultado de éste.

Únicamente los niños con falla cardiaca grave son candidatos a trasplante cardiaco, generalmente ocasionada por alguna miocardiopatía, cardiopatía congénita de alto riesgo quirúrgico. En el HIMFG se realizan aproximadamente de 2 a 3 trasplantes al año, cifra que representa al 50 por ciento de los pacientes que se encuentran en lista de espera.

Para un trasplante cardiaco pediátrico el donador debe tener adecuada función cardiaca y ser compatible de grupo sanguíneo. El doctor Alejandro Bolio Cerdán, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular del HIMFG, explicó que en este procedimiento es muy importante el peso del órgano ya que no debe representar un peso mayor al 30 por ciento del peso, asimismo el peso menor no debe rebasar al 10 por ciento.

El doctor Carlos Alcántara Noguez, adscrito al Departamento de Cirugía Cardiovascular, explicó el proceso de procuración que recibe el órgano que será trasplantado, la importancia de la logística desde que se encuentra al donador hasta que comienza a bombear en el cuerpo del receptor.

El Director Médico del HIMFG, doctor Jaime Nieto Zermeño, enfatizó en la necesidad de informarse respecto al tema, pues la mayor parte del tiempo los mitos como el tráfico de órganos perjudican la donación.

Se necesita promover la cultura de donación pediátrica, ya que es una acción que da una nueva oportunidad a los niños que están en lista de espera y tienen un tiempo de vida limitado, aseguró el jefe del Departamento de Cardiología, doctor Julio Erdmenger Orellana

En conferencia de prensa la señora Maricela Guzmán Colunga, madre de la paciente agradeció el “acto de amor” que le salvó la vida su hija.


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 036

Ciudad de México, 12 de Diciembre de 2016

PRESENTA EL HIMFG UNA GUÍA ALIMENTARIA PARA PREVENIR LA OBESIDAD Y LA DIABETES

*80 por ciento de los niños mexicanos tiene una ingesta extra de 240 kilocalorías por consumo de bebidas azucaradas.

*No llega 7 por ciento el total de niños que consumen carne (fuente importante de hierro)

Ante la alerta epidemiológica que enfrenta la población infantil mexicana, el HIMFG realizó una propuesta formal para prevenir la obesidad al presentar el día de hoy una guía alimentaria.

El jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición del HIMFG, doctor Salvador Villalpando Carrión, ofreció cifras y dijo que en el grupo de niños menores de 5 años de edad la obesidad ha pasado de 7.8, en el año de 1999, a 9.7 por ciento en el año 2012.

Agregó que el problema se ha disparado en el grupo de los adolescentes (niños de 5 a 11 años de edad) donde en la década de los 90 se registró un 28 por ciento de sobrepeso y obesidad, para llegar a 2012 con una cifra de 37 por ciento.

Dijo que una vez que los bebés empiezan a consumir alimentos diferentes a la leche materna (alimentación complementaria), entre los 6 y 11 meses de edad, se empieza a observar una ingesta excesiva de kilocalorías (40 unidades), pero es después de los 4 años de edad cuando ese consumo excesivo se dispara de las 40 kilocalorías hasta 240 kilocalorías diarias.

Dijo que el 80 por ciento de los niños menores de 5 años no consume vegetales, mientras que otro 50 por ciento no consume frutas. Al referirse a la anemia, indicó que la baja ingesta de estos, produce deficiencia de hierro y zinc, la cual es difícil de detectar y ocasiona que los pequeños no alcancen su máximo desarrollo y tengan bajo rendimiento escolar.

“Ni siquiera el 7 por ciento de los niños consumen carne en el grupo de edad de los 6 y 11 meses, que es una de las vías más importantes para complementar el hierro”, acotó.

En ese sentido afirmó: “podemos mencionar que 60 por ciento de los niños mexicanos no consumen la cantidad de hierro que necesitan para no tener anemia. Sesenta por ciento; éste es un dato muy importante”.

También puntualizó que las bebidas azucaradas siguen siendo un componente importante en la alimentación del 80 por ciento de niños mexicanos, y eso es, dijo Villalpando, “lo que les  está generando las 240 kilocalorías extra que estamos viendo”.

El jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición del HIMFG enfatizó que para paliar la enfermedad no hay salida más viable que la prevención, pues el tratamiento para combatir la obesidad y la diabetes presenta un “conflicto mayúsculo”.

Tras insistir en la prevención como corredor de salida, el gastroenterólogo pediatra dijo que a nivel mundial ha quedado demostrado el fracaso de las clínicas de obesidad, un fracaso que se mide por tasas mayores al 90 por ciento.

Acompañado de las maestras Vanesa Hernández Rosiles y Pamela Almada Velasco, ambas adscritas al Servicio de Nutrición del HIMFG, Villalpando Carrión dijo que la guía alimentaria es parte de un trabajo interinstitucional en el que participó la comunidad académica, científica y médica.

La maestra Hernández Rosiles dijo que los factores culturales y socioeconómicos influyen directamente por lo que es necesario que las madres reciban mayor información respecto de las mejores prácticas alimenticias.

El doctor Salvador Villalpando señaló finalmente que la Clínica de Obesidad del HIMFG funciona desde 2003, tiene 13 años de operación, y atiende a 400 niños por año, aunque en sus inicios atendía a casi 700, lo cual dejó de ocurrir en 2009 cuando empezaron a acotar el ingreso para favorecer una atención integral.

conferencia


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 035

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2016

NACIMIENTO HUMANIZADO, VACUNACIÓN O LACTANCIA, LEGISLACIÓN Y ACTUALIDAD EN MÉXICO, TEMAS CENTRALES DEL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE LACTANCIA MATERNA 2016

 *Médicos nacionales y extranjeros debatirán éstos y otros temas de Salud Materno Infantil

*El Hospital Infantil de México Federico Gómez, será la sede de la 7ª edición del Congreso Internacional de Lactancia Materna

“En el congreso Internacional de Lactancia Materna discutiremos la importancia que tiene la lactancia materna en la prevención de la obesidad infantil; analizaremos las ventajas y riesgos de la lactancia más allá del año de la vida; se presentará cuál es la situación actual de la lactancia en nuestro país, a través de la estrategia nacional; así como cuál ha sido la evolución de los bancos de leche humana; pero uno de los puntos más interesantes  es el tema del nacimiento humanizado, en qué consiste y cuáles son sus ventajas”, anunció el doctor Horacio Reyes, Presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM).

Una de las grandes incógnitas que se han despertado en años recientes, gira en torno a si las madres deben amamantar o vacunar a sus bebés, por lo que se propuso como uno de los temas principales en el próximo VII Congreso Internacional de Lactancia Materna 2016, que se celebrará en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la capital del país.

Entrevistado al respecto, el doctor Horacio Reyes, adelantó, “Es de vital importancia que todas las madres cuenten con la información correcta, que solo les puede dar su médico, no se dejen llevar por los canales electrónicos que si bien pueden ilustrar nunca se compararán con un diagnóstico y la recomendación de un especialista; en este caso el tema se ha convertido en controversia, por lo que yo como Pediatra considero que ambas medidas, amamantar y vacunar a los bebés son indispensables para su sano crecimiento”.

Para el doctor José Alberto García Aranda, Director General del Hospital Infantil de México Federico Gómez, este evento reviste especial importancia: “Estamos muy contentos de ser la sede de este Congreso Internacional, que llega a su séptimo año de celebración y cada vez adquiere mayor relevancia, no solo porque ha recorrido el país –el año pasado se realizó en Zacatecas con gran un éxito, sobre todo para la región-, dejando el mensaje de Salud Materno Infantil, sino porque ha estrechado los lazos de colaboración entre los médicos nacionales y extranjeros, en beneficio de las madres y sus hijos”.
En su opinión, el doctor García Aranda aludió los mensajes de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Es conveniente dar el pecho a los lactantes durante la vacunación o inmediatamente después y esto tiene diversas aristas, aunque al final todo gira en torno a la salud del bebé, lo que le brinden mayores beneficios y en ese sentido no hay duda que ambas, lactancia y vacunación, son indispensables para su mejor desarrollo. Desde lo más sencillo que es la tetanalgesia -amamantarlo para evitar que sienta mayor dolor durante la vacunación-, hasta  la seguridad de que la leche materna no afecta la efectividad de las vacunas y al contrario, diversos estudios señalan que los bebés que fueron amamantados desarrollan mayor número de anticuerpos que los que alimentaron con fórmulas”.
VII Congreso Internacional de Lactancia Materna

El doctor Horacio Reyes concluye: “El Congreso se realizará del 17 al 19 de noviembre próximos, en uno de los centros hospitalarios más importantes del país, el Hospital Infantil de México Federico Gómez, de la Secretaría de Salud. Esperamos la participación de un importante grupo multidisciplinario de especialistas en salud infantil, como enfermeras neonatales, pediatras, médicos de primer contacto y ginecólogos, entre otros, nacionales y extranjeros, quienes compartirán sus conocimientos e investigaciones en torno a la lactancia materna, un tema que adquiere cada vez mayor importancia en todo el mundo”.

Respecto al programa, el doctor José Alberto García Aranda, agregó, “Está muy bien estructurado, ya que incluye temas poco explorados en los medios de difusión, pero muy importantes para madres e hijos, como la legislación sobre lactancia materna en nuestro país, la participación cada vez mayor de los varones padres de familia en la crianza de los hijos, el establecimiento de lactarios para madres trabajadoras en empresas particulares e instituciones de gobierno, además de cursos, conferencias, pláticas y talleres prácticas para la enseñanza de los instructores y personal de salud directamente involucrado con las mamás y sus bebés”.

Es bueno saber:

  • La OMS señala que, 1.4 millones de recién nacidos que no fueron amamantados, no sobreviven los primeros meses de su vida, por carecer de los nutrientes y beneficios que proporciona la leche materna. (12 mil muertes de neonatales al año).
  • La mitad de las mujeres en México que son madres de bebés necesitan trabajar y un lugar digno (lactario) para resguardar su leche materna.
  • En México, según reportes de la OMS, un niño muere cada segundo porque siete de cada diez mujeres tienden a sustituir la leche materna por leches de fórmula comerciales.
  • Entre los beneficios de la lactancia, destaca el que prolonga la duración de la anovulación postparto y ayuda a las madres a espaciar los embarazos; promueve un mayor vínculo amoroso entre la madre y el niño; previene en la madre el riesgo de cáncer de mama, ovario y descalcificación ósea; es de especial importancia que, inmediatamente después de dar a luz, la madre amamante para que aumente la cantidad de leche y cubra todas las necesidades del recién nacido.
  • El Calostro -que se produce inmediatamente después del parto- contiene inmunoglobulinas y anticuerpos que ayudan a evitar infecciones estomacales, respiratorias y alergias, además de ayudar a madurar al niño en sus funciones, entre otras muchas ventajas. Está disponible en todo momento para el bebé, no requiere preparación o equipo especial y siempre se encuentra a la temperatura ideal.

BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 034

Ciudad de México, 3 de Octubre de 2016

COLOCAN EL PRIMER “CORAZÓN ARTIFICIAL” EN UN NIÑO MEXICANO EN EL HOSPITAL INFANTIL DE MÉXICO FEDERICO GÓMEZ

*El procedimiento tuvo un costo aproximado de millón y medio de pesos

* Se hizo un llamado a fortalecer la cultura de la donación, toda vez que en los niños, a diferencia de los adultos, el “corazón artificial” no es un procedimiento permanente

El primer corazón artificial en un niño mexicano fue colocado en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, como parte de un evento inédito en la Pediatría nacional. La beneficiada fue Dafne Verónica García Guzmán, de 4 años de edad y originaria de San Juan de los Lagos, Jalisco, cuyo diagnóstico era el de una miocardiopatía restrictiva. A esta pequeña le fue colocado lo que se denomina “apoyo ventricular externo” el pasado 22 de septiembre.

De acuerdo con el doctor Jaime Nieto Zermeño, director médico del HIMFG, esta tecnología es de tal trascendencia que brinda al paciente la oportunidad de vivir en espera de un corazón, evitando así la falla de otros órganos que se ocasiona cuando el corazón se deteriora de forma acelerada.

El doctor Alejandro Bolio Cerdán, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular del HIMFG y el médico que capitaneó la cirugía, explicó que la miocardiopatía restrictiva es una falla cardiaca progresiva que consiste en la incapacidad del corazón para contraerse, lo que a su vez impide a la sangre llegar a los diferentes órganos del cuerpo.

Ante la miocardiopatía restrictiva de Dafne, los médicos decidieron apoyarse en una innovación tecnológica mediante la cual el corazón realiza su bombeo de forma artificial, pues el equipo consiste en dos válvulas que se conectan a las arterias pulmonares y aorta, con la ayuda de una bomba mecánica permite irrigar la sangre al organismo.

Bolio Cerdán explicó que ésta era la única alternativa que se tenía para salvar la vida de la menor, ya que cuando existe este tipo de falla cardiaca con el paso del tiempo se presenta deterioro en riñón e hígado.

Los especialistas hicieron énfasis en que esta terapéutica no es definitiva, es provisional mientras llega un corazón para trasplantar. Asimismo Bolio Cerdán aclaró que por falta de infraestructura en país para este tipo de procedimiento la paciente no será dada de alta sino hasta que consiga ser trasplantada.

El procedimiento fue efectuado por un grupo de casi 30 personas, incluyendo médicos de diferentes especialidades, enfermeras y personal especializado de las compañías que distribuyen estos equipos. La cirugía tuvo una duración aproximada de cuatro horas.

En México, esta cirugía se ha realizado esporádicamente en adultos, siendo este caso el primero en paciente pediátrico, dijo Bolio y añadió que la clasificación médica para trasplantes en cuatro clases, donde la III y IV son las más graves ya que el paciente se deteriora rápidamente y que en la mayoría de los casos la falla cardiaca repercute en otros órganos como el hígado y los riñones.

El doctor Julio Erdmenger, jefe de Cardiología del HIMFG, puntualizó que a 12 días de la intervención, la niña se encuentra en buenas condiciones de salud, y poco a poco podrá iniciar algunas actividades, como caminar.

Erdmenger Orellana catalogó este método como una alternativa que al replicarse y generalizarse disminuirá los costos y ayudará a más niños. Señaló el tipo de cardiopatía que padece Dafne es una donde mejor responde el trasplante. Dijo que éste es el futuro y que resulta probable que más adelante el apoyo ventricular pueda sustituir al mismo trasplante.

En su oportunidad, la doctora María de Lourdes Marroquín Yañez,  jefe del Servicio de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP), indicó que el progreso de la niña ha sido notable pues se observaron cambios importantes antes de las 72 horas posteriores a la intervención: desde ya no depender de una máquina para respirar hasta un cambio de actitud.

A la conferencia de prensa asistió la madre de la paciente, Maricela Guzmán Colunga, quien en todo momento manifestó su agradecimiento por la mejora en la salud de su hija, y se manifestó confiada en que el corazón que su hija necesita llegará a tiempo, para lo cual hizo un llamado a la población en general.

El HIMFG cuenta con un programa establecido de trasplante cardiaco ya desde hace 15 años: en 2001 se llevó a cabo el primer trasplante de corazón pediátrico y a la fecha suman 30 los niños trasplantados y doce se hallan en lista de espera. No obstante, el 33 por ciento de los niños enlistados fallecen en la espera debido a los bajos índices de donación de órganos para la población infantil, pues se trata de un tipo de donación, de acuerdo con los especialistas,  “más emocional” y un tema sobre el cual los padres de familia se muestran poco proclives a acceder.

foto-2


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 033

Ciudad de México, 11 de Agosto de 2016

SE INAUGURAN LACTARIOS EN EL HOSPITAL INFATIL DE MÉXICO FEDERICO GÓMEZ, CON EL APOYO DE NESTLÉ

* México es uno de los países con los índices más bajos en lactancia materna; sólo 14 por ciento de las madres la practica

Para promover la lactancia materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida, de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Hospital Infantil de México Federico Gómez se inauguraron dos salas de lactancia.

En conjunto con la Secretaría de Salud, el Voluntariado Nacional y Nestlé, los lactarios beneficiarán a aproximadamente a más de 300 familias por año en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

Estos lactarios cuentan con mesas, sillas ergonómicas y antialergénicas, bombas de extracción eléctricas, refrigerador y microondas para esterilizar los biberones y equipos para almacenar y transportar la leche materna.

Desde la fundación del hospital la relación con Nestlé ha sido estrecha, además como Instituto Nacional de Salud, el HIMFG siempre ha buscado que su trabajo repercuta en la sociedad. Por ello, la promoción de la alimentación al seno materno no es la excepción, manifestó el doctor José Alberto García Aranda Director General del HIMFG.

En este contexto García Aranda mencionó la integración de la materia “Alimentación al Seno Materno” al programa educativo de medicina, por parte del doctor Enrique Graue, durante su gestión como director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM), recalcando la importancia de impulsar a los futuros médicos pediatras como principales promotores de esta práctica.

México es uno de los países con los índices más bajos en lactancia materna, pues sólo el 14 por ciento de las madres realizan esta una acción de vital importancia para el buen desarrollo intelectual, nutricional e inmunológico de los niños, advirtió el doctor Raúl Villegas Silva, Jefe del Departamento de Neonatología del HIMFG.

Villegas explicó que la relevancia de un lactario en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), radica en que la mayoría de los casos los bebés hospitalizados no pueden ser alimentados inmediatamente a causa de sus padecimientos y a la falta de estímulo de succión en las madres desfavorece la producción de leche.

En esta sala, las mamás de los niños de la UCIN contaran con un espacio agradable, cómodo y confortable para el estímulo de la producción de leche y los pequeños estarán suministrados con la cantidad suficiente de ésta para ser alimentados.

El peso de contribuir en el equipamiento de estas salas en un instituto de referencia como lo es el HIMFG, significa promover la cultura de la lactancia materna y apoyar a los profesionales de la salud a impulsarla; con el programa “Comienzo sano, vida sana” se busca enfatizar la relevancia de la alimentación en los primeros mil días de vida de los bebés, agregó Marco Moesgen, Country Bussines Manager de Nestlé.

Cabe señalar que como parte de los compromisos de Nestlé para promover la lactancia materna, la compañía busca facilitar la lactancia materna en las madres trabajadoras, implementado en México una política de maternidad para sus colaboradoras que va más allá de lo que exige la Ley, permitiéndoles gozar de hasta nueve meses de permiso de maternidad que facilitan la posibilidad de lactar, además de ofrecerles lactarios en sus instalaciones, pues “la lactancia es un pilar fundamental en la nutrición en México”, agregó Moesgen.

Aunado a la promoción de lactancia humana, las madres trabajadoras del instituto también tendrán un espacio propicio para esta práctica, pues el principal obstáculo al que se enfrentan es a la ausencia de estos espacios, y “dar biberón con leche materna es mucho mejor que darlo con formula” aseveró el Jefe del Departamento de Neonatología.

inauguracion-lactarios


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 032

Ciudad de México, 10 de Agosto de 2016

LA DERMATITIS ATÓPICA ES LA DERMATOSIS MÁS FRECUENTE EN DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 

* El Hospital Infantil de México Federico Gómez cuenta con una Clínica de Dermatitis Atópica Grave en la que intervienen diferentes disciplinas

* Aproximadamente 50 por ciento de los pacientes presenta alergias asociadas

 

Alrededor de 10 por ciento de la población infantil mexicana padece dermatitis atópica, una enfermedad que se caracteriza por la presencia de una piel rojiza o irritada, descamación, fisuras en las mejillas, piel seca y prurito.

A decir de la doctora Mirna Eréndira Toledo Bahena, médico adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, la dermatitis atópica es la dermatosis más frecuente en Dermatología Pediátrica y en Pediatría en general y se trata de una dermatosis inflamatoria multifactorial en la que pueden estar involucrados factores genéticos, ambientales y alérgicos.

Para atender este padecimiento es fundamental la convergencia de diferentes disciplinas, razón por la cual el Hospital Infantil de México Federico Gómez ha conformado la Clínica de Dermatitis Atópica Grave, misma que está integrada por tres servicios y un departamento: el Servicio de Alergia, el Servicio de Nutrición, el Servicio de Dermatología y el Departamento de Trabajo Social.

A tres años de funcionamiento, la Clínica de Dermatitis Atópica Grave ha atendido a 75 pacientes, 40 de los cuales se encuentran en seguimiento, mientras que el resto han sido dados de alta de la clínica y se vigilan mediante consulta externa.

Aproximadamente 50 por ciento de los pacientes con dermatitis atópica tiene alergias asociadas que llegan a ser detonantes de cuadros clínicos, por ello la participación de los alergólogos en la clínica es relevante, toda vez que realizan diagnósticos de alergias entre las que destacan las alimentarias, de acuerdo con el doctor Jaime del Río Chivardi, médico adscrito al Servicio de Alergia.

Una vez que los alergólogos encuentran alergias alimentarias, el Servicio de Nutrición interviene para que estos pacientes aprendan a suplir los alimentos que les producen cuadros clínicos por aquellos que no, y que además les permitan completar una dieta equilibrada, variada y suficiente. En caso de que los especialistas adviertan en el paciente tiene una afectación psicológica destacada son remitidos a la consulta de psicología, explicó la licenciada en Nutrición Betzabé Salgado Arroyo, médico adscrito al Servicio de Nutrición.

Debido a los costos elevados del tratamiento, el Departamento de Trabajo Social busca y proporciona redes de apoyo. A través de una amplia entrevista, se hace un diagnóstico social, valorando el impacto de la enfermedad en la familia y el entorno social del paciente para identificar alteraciones que pudiesen entorpecer el tratamiento y de esa manera generar una modificación de hábitos, cambios de actitud, participación, sensibilización y concientización del paciente.

Tal es el caso de Marcos Piña, un joven de 16 años de edad que fue diagnosticado desde los dos años. Si bien había acudido con anterioridad a otra clínica, Marco no recibió el manejo adecuado, lo cual agravó su padecimiento y afectó ánimo.

Actualmente es tratado en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, donde se restablece notablemente y se le ha posibilitado la obtención de medicamentos de calidad a un precio accesible.

De acuerdo con los especialistas, las bases generales del tratamiento son cuidados en la piel para evitar lesiones. Se recomienda baño suave, uso de jabones sin detergente, uso de ropa de algodón, evitar productos que irriten la piel, aplicar de emolientes y humectantes para recuperar la barrera cutánea. En los casos graves se recurre al uso de antihistamínicos, antibióticos tópicos o sistémicos, esteroides inmunomoduladores o esteroides sistémicos correspondientes a la gravedad del tratamiento.

dermatitisatopicagrave


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 031

Ciudad de México, a 11 de julio de 2016

ALTERACIONES NEUROLÓGICAS, LAS RESPONSABLES DE OBESIDAD EN NIÑOS

 

  • El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” presenta primeros avances de investigación sobre problemas de desarrollo desde la óptica del funcionamiento cerebral
  • Esta alteración en los conductos neuronales puede tratarse con medicamentos y psicoterapia

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) revela que existen alteraciones neurológicas que predisponen a la población infantil a desarrollar obesidad, alteraciones del sueño, talla baja o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad  (TDHA).

En conferencia de prensa, el Jefe del Departamento de Neurología del HIMFG, doctor Eduardo Javier Barragán Pérez, quien encabeza la investigación, destacó que la alteración neuronal debe ser abordada con un tratamiento multidisciplinario y que en el caso del TDAH quedó demostrado que los medicamentos ayudaron a los pacientes a restablecer sus circuitos neuronales y por lo tanto a regular su conducta.

Acompañado por las doctoras Silvia Hidalgo Tobón, Investigadora de Resonancia Magnética, y Pilar Dies Suárez, Jefa del Departamento de Imagenología, del HIMFG, el doctor Barragán Pérez explicó que el estudio se aplicó en un grupo con tres clasificaciones: niños sanos, niños con problemas neurológicos y niños con problemas no neurológicos.

La doctora Pilar Dies Suárez indicó que una vez que obtuvieron los resultados de los grupos, se hizo una comparación de los tractos del cerebro, donde se observó que los niños con alguna patología sí presentaban un problema de conectividad cerebral.

Al presentar la evidencia obtenida tras la investigación, puntualizó que los niños identificados con problemas neurológicos fueron aquellos que presentaban TDAH, mientras que los niños identificados con problemas no neurológicos fueron aquellos que presentaban problemas del aprendizaje, talla baja y obesidad.

En las pruebas presentadas se pudo observar que los circuitos cerebrales de los niños sanos, en comparación con los niños con problemas neurológicos, eran pobres (había pocos circuitos), y sus rutas o ramificaciones se mostraron diferentes a las de niños sanos. Asimismo, al comparar las imágenes de los niños sanos con aquellas de niños con problemas no neurológicos, los circuitos se observaron aún más escasos y también presentaron rutas distintas.

En ese sentido, el neurólogo recalcó que cuando los tractos fallan, es cuando nace la patología, es decir, cuando se puede observar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el Autismo, los Problemas de lenguaje, los Problemas sensoriales y, tal como ahora se demuestra, la Obesidad y la Talla baja.

La doctora Dies Suárez ejemplificó que los tractos cerebrales son como las carreteras por donde circulan los autos y que, en el caso del cerebro, en lugar de automóviles lo que circula es información que se lleva de un lugar a otro. Cuando estas carreteras o tractos no funcionan adecuadamente, la información llega de manera tardía, con lo que se limita el funcionamiento cerebral.

La especialista comentó la experiencia en el manejo de tratamiento médico en niños con TDHA con esta situación, a quienes se les prescribieron medicamentos y a un año de su tratamiento se observó una mejora significativa en el funcionamiento de los tractos cerebrales.

El neurólogo dijo a su vez que el tratamiento farmacológico permite que los circuitos cerebrales (tractos) se activen, ya que en el caso de los niños con los padecimientos antes descritos se observó que, si bien cuentan con tales circuitos, el problema que presentan es que dichos tractos no están activados. Asimismo, estimó que son los factores ambientales los responsables, en la vida contemporánea, de sobre-estimular al cerebro como nunca antes se había visto y que ésta puede ser la causa de que los tractos se inhiban y se mantengan inactivos.

En su oportunidad, la física Silvia Hidalgo Tobón dijo que se trabajó con un Imán Superconductor de 1.5 Teslas y que los equipos que se utilizaron en la investigación fueron acompañados de técnicas avanzadas que se están manejando por primera vez en México, entre físicos y matemáticos, con lo que se consiguió tomar alrededor de 5 mil imágenes del cerebro cada 5 minutos.

Ante lo expuesto, los especialistas recomendaron a los padres de familia observar las conductas no adecuadas de sus hijos como agresividad, descontrol de sus impulsos, obesidad o talla baja, para que acudan con el especialista.

Subrayaron que es importante la detección antes de los cinco años de edad o bien durante la adolescencia, a fin de que el tratamiento tenga un efecto favorable en la estructura cerebral.

Finalmente, el doctor Barragán indicó que las afecciones neurológicas van al alza, por lo que cabe destacar que la consulta del Departamento de Neurología del Hospital Infantil de México Federico Gómez es la más visitada, al recibir 9 mil pacientes por año, cifra superior a la reportada por el Departamento de Oncología, en donde se atiende, en promedio, un niño nuevo por día.

nuevaevidenciaenobesidadinfantil


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 030

Ciudad de México, 25 de mayo de 2016

LANZA EL HIMFG ESTRATEGIA PARA ABATIR EL RETRASO COGNITIVO 

* De acuerdo con el UNICEF, uno de cada tres niños no tiene acceso a preescolar

* La distribución de materiales se realizará por conducto del CENSIA, PROSPERA, e IMSS PROSPERA

El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) dio a conocer su iniciativa para dotar a todas las jurisdicciones sanitarias del país de materiales didácticos, con el objeto de intervenir a aquellos niños identificados con retraso en el desarrollo cognitivo.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), uno de cada tres niños no tiene acceso a preescolar y el 20 por ciento de la población infantil tiene retraso cognitivo, razón por la cual el HIMFG recibió el donativo de miles de piezas de una empresa de juguetes con presencia internacional y armó paquetes, mismos que serán distribuidos en todo México.

El jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, Antonio Rizzoli Córdoba, señaló que un problema latente es que los padres de familia no cuentan con los recursos para mejorar el aprendizaje, de modo que el objetivo primordial de la estrategia es “empoderar a la población para que sea el ambiente el elemento que juegue a favor del desarrollo cognitivo de los niños”.

El neurólogo Antonio Rizzoli dijo que la convocatoria está dirigida a todos los psicólogos del país, y que la estrategia “Te receto un juego” arrancará con la distribución de materiales por conducto del Centro Nacional para la Salud, la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), y a través del programa de inclusión social PROSPERA, al igual que IMSS PROSPERA.

La estrategia cuenta con tres puntos fundamentales: distribuir los materiales didácticos a nivel nacional, otorgar a psicólogos herramientas para llevar a cabo intervenciones dirigidas, y sembrar la idea entre la población en general de la importancia del juego como promotor del neurodesarrollo.

Un momento previo de la estrategia consiste en evaluar a los niños de 0 a 5 años de edad con la prueba EDI (estudio que se realiza en diversas instituciones de salud y a través de programas federales para analizar la motricidad, el lenguaje y los niveles de conocimiento). Específicamente, la estrategia anunciada por el Hospital Infantil de México Federico Gómez se dirige a aquellos niños que en la evaluación presentaron retrasos en su desarrollo.

Sin embargo, Rizzoli Córdoba señaló que aun aquellos infantes que observaron un desarrollo normal, pueden alcanzar un desarrollo destacado o sobresaliente con el conjunto de actividades sugeridas en la estrategia.

Entre las actividades planteadas se encuentra la identificación de colores y de formas, la construcción de determinados objetos, ejercicios corporales algunos de ellos mezclados con juegos de palabras, entre los que destaca la alteración en el orden de dichos juegos, así como la elaboración de dibujos y el rescate de canciones infantiles. Todas las actividades están estructuradas para repetirse en casa con los padres de familia, quienes deberán señalar en un formato, previamente elaborado por el HIMFG, el grado de participación de sus hijos.

El doctor Rizzoli explicó en rueda de prensa que la estrategia anunciada tuvo como punto inicial la puesta en marcha de un programa piloto, mediante el cual se analizó la pertinencia de hacer extensivo a todo el país un programa de actividades lúdicas, con efectos positivos en el desarrollo pero que pudieran ser comprobables.

Al presentar los resultados del programa piloto (llevado a cabo en Puebla con 300 niños), el jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo afirmó que luego de una intervención de 6 meses con las actividades propuestas, se observó que 70 por ciento de los niños presentaron una mejoría en su desarrollo, y que los principales problemas se asocian al lenguaje y a la comunicación.

Acotó que la edad con mayor riesgo de retraso es a los 2 años de edad, particularmente en el área de lenguaje. Asimismo, dijo que de 1 a 4 niños en México pueden llegar a tener retraso cognitivo, y que son niños en los que se observa que no saben contar o muestran incapacidad para reconocer los nombres de las cosas; la causa –señaló– es que estos niños cuyas edades van de los 3 a 4 años de edad, no han acudido a preescolar o no han tenido oportunidad de un aprendizaje o desarrollo inicial.

Al lanzamiento de la estrategia “Te receto un juego” asistieron Carmen Campos Maldonado, Responsable Estatal de la Estrategia de Desarrollo Infantil PROSPERA Puebla; María Inés Río Ponce, Responsable Estatal de la Estrategia de Desarrollo Infantil PROSPERA Baja California; Iris Guzmán Arvizu, Responsable Estatal de la Estrategia de Desarrollo Infantil PROSPERA Quintana Roo.

A partir del donativo recibido por parte de Lego, la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del HIMFG clasificó las diversas piezas que había en tres mil 850 cajas, por un periodo de dos meses y medio, hasta alcanzar los 750 kits básicos y los 4 mil 800 kits complementarios, los cuales empezarán a ser distribuidos a partir de hoy.

rizzoliconf


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 029

Ciudad de México, 16 de mayo de 2016

 

PARA PROMOVER LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, UNICEF Y EL HIMFG FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

* UNICEF considera que con estas acciones se alcanzará la transformación de las sociedades en 15 años

* Destaca el organismo internacional la calidad de la investigación de la institución para incidir en las políticas públicas

UNICEF y el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la investigación científica y fortalecer las políticas que promuevan la atención médica de calidad, de la infancia y la adolescencia.

Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, dijo que este acuerdo busca impactar el desarrollo de los 39 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en nuestro país.

Tras señalar que entre las características del HIMFG se halla la excelencia en atención médica de alta especialidad, así como la formación de médicos y profesionistas de la salud, Crowley destacó las labores de investigación que lleva a cabo la institución, porque éstas son la base de la creación de las políticas públicas.

“Otorga los elementos necesarios para que la toma de decisiones sea focalizada, eficiente y efectiva, y todo eso impacta en forma directa en la vida de los niños, niñas y adolescentes… por eso nos enorgullece formalizar esta alianza”, acotó.

Dijo que para el secretario general de las Naciones Unidad, Ban – Ki moon, son relevantes los nuevos objetivos del Desarrollo Sostenible porque en ellos se reconoce el Desarrollo Infantil Temprano, toda vez que “nos puede ayudar a conseguir la transformación que esperamos alcanzar en los próximos 15 años”.

El convenio, firmado por parte del HIMFG por su director general, José Alberto García Aranda, contempla: la elaboración de estudios sobre la situación de salud y desarrollo de la población infantil del país, propiciar la difusión de información validada, promocionar la importancia de una atención oportuna en la primera infancia y generar asesorías para las familias de estimulación temprana y prácticas de crianza.

El director general destacó la importancia de fortalecer, mediante el convenio, las políticas que promuevan servicios de atención de calidad para la infancia y la adolescencia, especialmente para la población con los más bajos recursos económicos y que no tienen seguridad social, dar acciones y seguimiento a programas de inclusión social y protección de los derechos, empoderando a las familias a estimular el desarrollo infantil en México.

Al evento asistió Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación, quien destacó el valor de abrir rutas, señalar problemas y acelerar procesos de los organismos internacionales como UNICEF.

El Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, Antonio Rizzoli Córdoba, señaló que la envergadura del convenio radica en el trabajo conjunto, la eliminación de barreras para que los niños alcancen un desarrollo infantil integral y óptimo que les permita alcanzar sus metas.

El convenio estará vigente del 16 de mayo de 2016 al 1º de julio de 2018, con opción a extenderse, y tendrá como meta fundamental contribuir al pleno cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, como fue establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

conveniounicefhimfg


 BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 028

Ciudad de México, 19 de abril de 2016

DETECCIÓN TEMPRANA DE SORDERA, ESENCIAL PARA DESARROLLO DEL NEONATO

 

  • El tamiz auditivo es primordial durante los tres primeros meses de vida, para evitar la pérdida del lenguaje
  • El Hospital Infantil de México proporciona tratamiento que permite a los pacientes recuperar la audición

Tres de cada mil recién nacidos presentan pérdida auditiva discapacitante (Hipoacusia), por lo que es fundamental detectar a tiempo este padecimiento mediante el tamiz auditivo, a fin de aplicar el tratamiento que el paciente requiera, afirmó el doctor Salvador Castillo, adscrito al Departamento de Audiología y Foniatría del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG).

A su vez, la Jefa del citado departamento, doctora Candy Sue Márquez Ávila, resaltó la trascendencia de la detección y diagnóstico oportunos de la hipoacusia, sobre todo en los primeros tres meses de vida, y la intervención temprana -antes de los primeros seis meses- a través de los tratamientos que requiera cada caso, así como la adaptación de auxiliares auditivos y terapias para lograr la comunicación efectiva.

En conferencia de prensa, explicó que en ciertos casos el uso de dichos auxiliares auditivos son insuficientes, pues el bebé tiene una pérdida del oído profunda y una pobre respuesta a estos aparatos, por lo que se requiere del implante coclear.

Este procedimiento es un dispositivo electrónico que sustituye las funciones de algunas células dañadas del oído interno, que envía señales eléctricas directamente al nervio auditivo (a diferencia de los auxiliares, que amplifican las señales acústicas).

Salvador Castillo destacó que la hipoacusia no es una condición que se perciba con facilidad, por lo que se debe practicar el tamiz auditivo, el cual es rápido, sencillo y permite saber si existe la probabilidad de que el neonato padezca algún problema.

El especialista en audiología explicó que cuando no se aplica este examen en los primeros días de vida, después de los 20 o 30 meses resulta difícil corregir el padecimiento.

La hipoacusia o pérdida auditiva puede ser superficial, media, severa o profunda, pero en todos sus grados afecta el desarrollo del lenguaje oral de los niños y, en los dos últimos casos, de no ser detectada a tiempo, puede significar que el niño no adquiera la lengua materna, con las graves consecuencias que esto implica en los ámbitos biológico, psicológico y social.

Explicó que el periodo más importante para la adquisición del lenguaje es durante los primeros 18 meses de vida, y cuando tiene problemas de sordera, después de esa edad empieza a disminuir el potencial para desarrollarlo y se incrementan las posibilidades de presentar secuelas.

Así, alrededor de los siete años de edad, el cerebro puede ser incapaz de adquirir esta habilidad y la comunicación oral no se puede llevar a cabo.

Desde 1985, subrayó, el Hospital Infantil de México inició el programa de Detección Temprana de Hipoacusia, que continúa practicándose en los recién nacidos, mientras que a nivel nacional comenzó en 2007 con el Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana.

El HIMFG funge como centro de referencia nacional para la implantación coclear, de forma que desde el inicio del programa en 1999, ha llevado a cabo 181 de estos procedimientos y, a partir de 1996, aplicó 30 implantes de otro tipo de dispositivo denominado ósteointegrado.

El número de estos implantes ha aumentado en los últimos años gracias a que actualmente el Seguro Popular cubre los altos costos del aparato y de la cirugía.

La doctora Márquez afirmó que en la actualidad, el Departamento de Audiología y Foniatría del HIMFG realiza más de 300 pruebas de tamiz auditivo al año.

saludauditiva


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 027

Ciudad de México, 29 de Marzo de 2016

 

ATIENDEN CON ÉXITO UNA EMERGENCIA NACIONAL EN EL HIMFG

* La institución ha atendido 117 casos de trasplante hepático, 14 de los cuales han sido tipificados como hepatitis fulminante

* José Eduardo Sotelo Morán, ingresó hace un mes al hospital; se le trasplantó y está de vuelta en su casa en el Estado de México

El pasado 3 de marzo el Hospital Infantil de México intervino a un niño de 14 años de edad bajo la clasificación de Código cero, alerta que reciben quienes padecen hepatitis fulminante (necrosis masiva del hígado) y cuya expectativa de vida es de una semana.

En conferencia de prensa, el Jefe del Departamento de Trasplantes y Director del Programa de Trasplante del HIMFG, doctor Gustavo Varela Fascinetto, dijo que la hepatitis fulminante es la tercera causa de trasplante en niños sanos. La primera se debe a una oclusión de vías biliares y la segunda a enfermedades metabólicas.

El Hospital Infantil de México Federico Gómez arrancó su Programa de Trasplantes en 1998, fecha desde la cual se han atendido 117 casos, 14 de los cuales se han definido como “Código cero” o emergencia nacional.

Varela Fascinetto afirmó que en el HIMFG se realizó el primer trasplante de donador vivo exitoso en México, así como el primer trasplante hepático-renal simultáneo en un niño, y agregó el total de pacientes atendidos presenta una sobrevida de 93 por ciento, con tasas de atención comparables a las de los mejores hospitales infantiles.

Presentó estadísticas en las que se muestra el trabajo del HIMFG en contraste con los cuatros hospitales más prestigiados de Estados Unidos, de donde se deprende que de 2002 al 2015, el HIMFG realizó 400 trasplante de riñón, en comparación con los 244 del Boston Children’s Hospital, 213 del The Children´s Hospital of Philadelphia, 192 del Cincinnati Children´s Hospital y 104 del Jonhs Hopkins.

En materia de hígado el HIMFG realizó 100 trasplantes en el mismo periodo, mientras que el Boston Children’s Hospital hizo 159, The Children´s Hospital of Philadelphia realizó195, el Cincinnati Children´s Hospital llevó a cabo 340 y el Jonhs Hopkins hizo 158. En total, sumando ambos órganos (hígado y riñón) y considerando el trabajo realizado desde 1998 hasta 2015, el HIMFG ha realizado 640 trasplantes, Boston Children’s Hospital 450, The Children´s Hospital of Philadelphia 530, Cincinnati Children´s 676 y Jonhs Hopkins 318.

José Eduardo Sotelo Morán llegó al hospital el 25 de febrero con alucinaciones, con pérdida de conciencia y visión, y el 29 de febrero su caso se difundió a través del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) con la alerta “Código cero”.

Dicha clasificación consiste en poner por encima de la lista de espera de trasplante (de ahí el nombre de Código cero) al paciente que por su urgencia así lo requiera. Se trata, de acuerdo con Varela, de vidas en peligro y pacientes que pueden fallecer en una o como máximo dos semanas.

Lo primero que se le hizo a José Eduardo en el HIMFG fue un cambio de plasma; los médicos decidieron cambiar su plasma contaminado por uno en buenas condiciones. Fue en este momento cuando se determinó que su afección era una hepatitis fulminante.

José Eduardo tuvo que esperar cuatro días para recibir un órgano. Fue el 3 de marzo cuando se le aplicó el trasplante de hígado, cuyo donador era un adulto de 57 años de edad y 70 kilos que presentó muerte encefálica.

El Jefe del Departamento de Trasplantes del HIMFG explicó que se trata de un procedimiento de alto riesgo porque se trata de niños con un peso muy menor (aproximadamente de 15 kilos), débiles y algunos con cirugías previas al trasplante.

Hoy el hospital cuenta con pacientes de 16 y 17 años de haber sido trasplantados, que están casados, que incluso tienen familia y que viven con la normalidad de cualquier otro ser humano.

No obstante, los especialistas señalan que en estos casos los pacientes se deben sujetar de por vida a controles de laboratorio para cerciorarse de que el hígado está funcionando óptimamente, lo que significa acudir al hospital una vez por año.

Explicaron que el hígado es un órgano voluminoso. A decir de los cirujanos, llega a tener el 2 y 5 por ciento del peso corporal y se caracteriza por tener una anatomía fragmentaria, parecida a un racimo de uvas, de ahí que en algunas ocasiones sólo se requiera una fracción para realizar el trasplante, ya que su capacidad de crecimiento, o de adaptación a una cavidad menor, es superior a la de cualquier otro órgano.

En el caso de José Eduardo se le trasplantó el hígado completo.

A nivel nacional, tan sólo el 30 por ciento (o 1 de cada 3) supera la hepatitis fulminante, muchas de las veces porque los órganos no llegan a tiempo, o no llegan nunca.

De acuerdo con Varela Fascinetto no hay nada qué hacer para evitar este padecimiento, al que calificó como un “látigo” porque la mayoría de las veces no se logra descubrir qué lo origina. No obstante, señaló que la falla hepática está asociada al consumo de algunos medicamentos (entre los que recomendó reservas para con el acetaminofén o Tempra), así como el consumo de tóxicos como los hongos silvestres.

Finalmente indicó que en todo el país se realizan aproximadamente 150 trasplantes de hígado por año, de los cuales el 10 por ciento corresponden a la población infantil.

El “Código cero” es una nomenclatura que sólo se aplica a dos órganos: hígado y corazón.

Conferencia Prensa TRASPLANTE HEPA¦üTICO CO¦üDIGO CERO 007


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 026

Ciudad de México, 08 de Marzo de 2016

 GRAVE, LA INTOLERANCIA AL GLUTEN

*La enfermedad celíaca provoca desnutrición, anemia, e inclusive predisposición a algunos tipos de cáncer como el adenocarcinoma del intestino delgado

Miles son los productos elaborados con trigo, cebada, centeno y avena. Para la población en general representan una buena fuente de nutrientes al consumirse con moderación. Para quienes padecen de Enfermedad Celíaca y no son diagnosticados oportunamente, son alimentos que pueden poner en riesgo su salud.

Al respecto, el doctor Sean Trauernicht Mendieta, médico adscrito al departamento de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), explicó que la Enfermedad celíaca es un problema de origen genético caracterizado por la intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en estos cereales o en productos elaborados a base de los mismos, que conduce a la inflamación de la mucosa intestinal y a la mala absorción de los nutrientes esenciales.

A decir del especialista, no existen en nuestro país estadísticas puntuales sobre el número de individuos con la enfermedad, sin embargo en la población europea y norteamericana se estima en aproximadamente una de cada 130 personas, de las cuales más de tres cuartas partes no se encuentran diagnosticadas. Entre las que sí lo están, la prevalencia es de dos a uno para el sexo femenino.

El doctor Trauernicht menciona que no se sabe exactamente porque algunas personas desarrollan la enfermedad celiaca, sin embargo, sí se sabe que quienes la padecen siempre heredan de un familiar directo un gen en particular que los hace susceptibles a desarrollarla, el cual se activa aparentemente por la exposición al gluten y/o a una toxina o una infección viral, como la ocasionada por el rotavirus. También se sabe que existen grupos de riesgo con enfermedades asociadas, que tienen mayor predisposición a manifestarla, como los afectados por Diabetes tipo 1, Síndrome de Down, Tiroiditis autoinmuneso quienes presentandeficiencia de un anticuerpo llamado Inmunoglobulina A (IgA).

Aunque la sintomatología de la enfermedad varía de un individuo a otro y presenta diferentes cuadros según la edad, los principales síntomas en menores de tres años son diarrea, falta de crecimiento, irritabilidad, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, falta de apetito, náusea y vómito.

El 50 por ciento de los niños mayores a 3 años y los adultos no tienen síntomas gastrointestinales, pero presentan otras condiciones como dermatitis, defecto en el esmalte de los dientes, anemia, aftas en la cavidad oral, artritis o artralgias, estatura baja, retraso en la pubertad, osteopenia u osteoporosis, deficiencia de vitaminas, caída de cabello, enfermedades autoinmunes. Mientras que aquéllos que continúan con problemas gastrointestinales pueden presentar colon irritable o, de no ser diagnosticados y tratados, desarrollar patologías importantes como linfoma de células T,  linfoma no-Hodgkino adenocarcinoma del intestino delgado, los cuales ponen en riesgo la vida de estas personas.

Ante la presencia constante de estos síntomas, lo indicado es acudir con el pediatra o con un gastroenterólogo, quienes pueden sospechar de la enfermedad y obtener un diagnóstico, el cual se efectúa mediante una muestra de sangre donde se determinan ciertos anticuerpos que se encuentran frecuentemente en la enfermedad. De ser positivo el resultado, el diagnóstico definitivo se realiza a través de una endoscopia con toma de biopsias de intestino delgado donde el patólogo puede encontrar los datos característicos de esta enfermedad.

A pesar de ser una enfermedad que puede tener graves consecuencias, el tratamiento es sencillo, pues consiste únicamente en evitar la ingesta del gluten presente en estos cereales y sus derivados, como las harinas, las pastas, el pan. Sin embargo, es importante saber que muchos otros productos pueden contener restos de estas semillas al ser procesados en los mismos equipos en los que se procesan éstas.

De llevar una dieta libre de gluten durante toda la vida -asegura  el gastroenterólogo- los pacientes podrán llevar una vida normal como cualquier persona sana. De ahí que cobre tanta relevancia el diagnóstico oportuno y apegarse estrictamente a su dieta.

Fuentes de Gluten 1


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 025

México, D. F., a 28 de enero de 2016

 LYME, UNA ENFERMEDAD EMERGENTE EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA

*Del grupo de pacientes estudiado por el HIMFG, el 100 por ciento tuvo un diagnóstico inicial distinto a Lyme

El Hospital Infantil de México Federico Gómez es el único lugar donde se diagnostica Lyme, una enfermedad infecciosa emergente cuya manifestación principal es la afección neurológica. “Si Lyme no se trata a tiempo se convierte en una enfermedad crónica e incapacitante”, señaló el doctor Sarbelio Moreno Espinosa, Jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

En conferencia de prensa, el especialista explicó que Lyme es una enfermedad transmitida por la garrapata que está presente y es conocida mayoritariamente en la costa Oeste de Estados Unidos y en Europa.

La garrapata es huésped de ratones, perros, ratones o venados, animales con los que se debe tener cuidado, dijo Moreno Espinoza y aclaró que no todas las garrapatas transmiten Lyme, sólo aquellas que cuentan con el patógeno conocido como Borrelia Burgdoferi.

En México, Lyme se estudia desde 1999 y el HIMFG la diagnostica desde hace dos años. Según las cifras presentadas por el infectólogo, el primer caso confirmado de Lyme se dio en La Marquesa, Estado de México.

El doctor Sarberlio Moreno anunció que de marzo de 2014 a agosto de 2015, el HIMFG ha estudiado a 14 pacientes con diagnóstico de Lyme, niños de dos a 16 años de edad, la mayoría provenientes de la Ciudad de México y del Estado de México, quienes en su mayoría tuvieron un desenlace favorable en su ciclo de enfermedad, aunque hubo quienes presentaron secuelas de parálisis facial, radiculoneuropatía, epilepsia y migraña, entre otras.

Indicó que el grupo presentó básicamente las siguientes características: eritema migratorio (21.4 por ciento), cefalea (35.7 por ciento), parálisis facial (28.5 por ciento) y radiculoneuropatía (50 por ciento).

El diagnóstico primero que se le dio a dicho grupo fue desde el lupus, esclerosis múltiple, encefalitis viral, hasta la artritis idiopática juvenil, razón por la cual enfatizó que México carece de información detallada para abordar el problema.

“No se trata de alarmar, pero sí de estar conscientes de que en México hay Lyme, una enfermedad que vista a tiempo tiene cura”, añadió.

Dijo que en países como Estados Unidos, Lyme es un problema de salud de atención primaria, en tanto que en México se trata de casos que se atienden en hospitales de Tercer Nivel.

Una de las causas de la falla en el tratamiento en México, indicó, es la falta de conocimiento del padecimiento, razón por la cual no se diagnostica tiempo y, ante cuadros de enfermedad avanzados, el antibiótico pierde eficacia.

De acuerdo con el doctor Moreno Espinosa, Lyme tiene dos fases de enfermedad, la temprana y la tardía, “y si se ataca desde el estadio temprano no hay secuelas”.

Después de dos semanas de infección por Lyme empiezan a disminuir las probabilidades de aplicar un tratamiento eficaz, y luego de cuatro semanas se entra en una fase tardía marcada por la infección persistente.

En este sentido, el especialista detalló que se trata de un padecimiento multisistémico, es decir, que ataca lo mismo la piel, que el sistema nervioso central, la linfa, el corazón, el hígado, el riñón, y también lastima el sistema respiratorio, oftálmico, genito-urinario y musculo-equelético.

“No afecta sólo un órgano”, subrayó.

Las formas de diagnóstico utilizadas por el HIMFG son las pruebas Elisa, Wester-blot, y PCR. Moreno Espinoza destacó que el hospital trabaja básicamente con las dos primeras, toda vez que con ellas se obtiene un 99 por ciento de sensibilidad.

Asimismo, el infectólogo dijo que en el 30 por ciento de las parálisis faciales está involucrada la enfermedad de Lyme, y señaló que lo mismo ocurre en el 33 por ciento de los pacientes dermatólogicos y en el 20 por ciento de los pacientes neurológicos.

Así, el jefe de Departamento de Infectología del HIMFG, aconsejó la posibilidad de sospechar Lyme en los casos de afección de neuropatía central y periférica.

En 2012 el Hospital Infantil de México Federico Gómez hizo un mapa de predicción de zonas de riesgo, donde se identificaron las regiones con mayor presencia de garrapata portadora de Lyme: Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y parte de Oaxaca, Durango y Michoacán, eminentemente.

ENFERMEDAD DE LYME 01


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 024

México, D. F., a 26 de enero de 2016

NIÑOS CON “PIEL DE CRISTAL”, UN PADECIMIENTO CRÓNICO

*Los casos más graves de Epidermólisis bullosa pueden provocar infecciones graves, discapacidad y desnutrición de no ser diagnosticados oportunamente.

* El HIMFG  cuenta con la infraestructura adecuada para el diagnóstico y manejo interdisciplinario de estos enfermos crónicos.

Epidermólisis bullosa es el nombre que recibe un grupo de enfermedades crónicas que se caracterizan por la formación con gran facilidad  -inclusive espontánea- de ampollas en la piel. Normalmente se presentan desde el nacimiento o a muy temprana edad.

Al respecto, el doctor Carlos Mena Cedillos, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), explica que la prevalencia del padecimiento se ubica alrededor de tres casos por cada 100 mil nacidos vivos, en el caso de los tipos más simples y más comunes, y aproximadamente tres por cada millón de habitantes en los tipos más graves.

El dermatólogo habla de alrededor de 30 diferentes tipos de epidermólisis bullosa, los cuales se clasifican en tres grandes grupos por el nivel de la piel en el que aparecen las lesiones y por la gravedad y características de las ampollas.

La doctora Adriana Valencia Herrera, dermatóloga pediatra del mismo servicio, señala  que las causas de la también llamada epidermólisis ampollosa, son básicamente genéticas y, en este sentido, las formas simples se relacionan a defectos en las estructuras de ciertas proteínas que conforman la piel, llamadas queratinas; las formas de unión, como lo dice su nombre, son defectos que se encuentran en la unión de la dermis y la epidermis y las formas distróficas –las más profundas- con defectos en la estructura de una proteína llamada colágeno 7.

Estas estructuras constituyen las uniones entre las células y sus diferentes capas. En estos pacientes, los estratos de la piel no estén conformados adecuadamente y ante un golpe mínimo o un ligero roce se forman ampollas.

Las manos y los pies suelen ser las partes más comprometidas, ya que la cicatrización de las ampollas en un enfermo que no conozca cómo tratarlas puede conducir a la fusión de los dedos y a la discapacidad de estos individuos.

Sin embargo, comentan los dermatólogos, los mayores peligros de estas heridas son las infecciones y –en los casos más graves– la formación de ampollas en otros órganos, como la boca, el esófago, el intestino y las vías respiratorias, lo que puede derivar en el estrechamiento de estos conductos y a una mala absorción de los nutrientes.

Así, los llamados “niños mariposa”, en alusión a la fragilidad de las alas de este insecto, pueden sufrir desnutriciones severas, lo mismo que anemia por la pérdida de sangre en el tracto digestivo y, en las situaciones más extremas, fallecer por causas atribuibles a la enfermedad.

El diagnóstico, refiere Mena Cedillos, es clínico. Esto significa que se debe llevar a cabo una revisión precisa del paciente, así como la evaluación de muestras de tejido a través de microscopía electrónica o simple (en caso de no contar con el recurso tecnológico). Lo que resaltan los especialistas del proceso es la observación oportuna, para iniciar el tratamiento y evitar las complicaciones asociadas a la enfermedad.

En cuanto al tratamiento, la doctora Valencia indica que se consideran dos grandes rubros: el clínico y el nutricional. En el aspecto clínico, lo fundamental es prevenir la aparición de las ampollas, usando calzado muy suave, protegiendo las áreas de mayor roce, evitando deportes de contacto, alimentos duros y los que puedan provocar estreñimiento.

Cuando ya existen las lesiones, es indispensable saber curarlas y separar con gasas estériles para evitar que los dedos se adhieran, así como aplicar los medicamentos prescritos por el médico. En este proceso resulta imprescindible educar al paciente y a su familia para que lleven a cabo estas prácticas de la mejor manera.

Respecto de la nutrición, los niños con “piel de cristal” requerirán una supervisión rigurosa de sus dietas, las cuales se destacan por su alto contenido en calorías y proteínas, lo que evita la desnutrición. En los casos de sangrado continuo, se adiciona hierro.

Ambos especialistas coincidieron en la necesidad que tienen estas familias de recurrir al consejo genético, toda vez que resulta fundamental conocer el riesgo inherente de que esta enfermedad se desarrolle en los descendientes.

Si bien en el caso de las formas simples, la prevención, la educación y el seguimiento con médicos de primer contacto pueden ser suficientes para mantener una buena calidad de vida, en el caso de las formas distróficas y de unión, se requiere una vigilancia puntual en hospitales de tercer nivel de atención como el HIMFG, mismo que cuenta con personal especializado y la infraestructura necesaria para brindarles a estos niños la mejor calidad de vida posible y, sobre todo, la atención que requieren las complicaciones más severas.Epidermólisis 03


 BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 023

México, D. F., a 08 de diciembre de 2015

CUMPLE 40 AÑOS EL CONSEJO NACIONAL DE CIRUGÍA DEL TÓRAX Y AUMENTA EL NÚMERO DE MÉDICOS CERTIFICADOS

*El ministro José Ramón Cossío Díaz habló a los médicos de la pertinencia de profundizar en el conocimiento de las normas jurídicas que regulan su profesión.

Con la entrega de 33 certificados y 60 recertificaciones a especialistas en cirugía torácica, el Consejo Nacional de Cirugía del Tórax (CNCT) celebró sus 40 años de existencia en una sesión solemne en la Academia Nacional de Medicina.

El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) exige a sus médicos la certificación en sus diversas especialidades, así lo afirmó el doctor Alejandro Bolio Cerdán, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular de dicha institución y presidente del Consejo Nacional de Cirugía del Tórax, organismo que calificó como uno de los más serios en su rama.

La cirugía del tórax se especializa en la solución de problemas en el corazón, los pulmones, el esófago u otras estructuras contenidas en la cavidad torácica. Son estos especialistas los encargados de realizar cirugías tan complejas como los trasplantes o cirugías a corazón abierto.

Para brindar la certeza a sus pacientes de que se trata de cirujanos capacitados, competentes y con las aptitudes necesarias para realizar estos procedimientos, requieren ser certificados y re-certificados periódicamente por un organismo constituido por expertos en el tema, como lo es el CNCT. Tal como sucede con otras especialidades médicas, el contar con este certificado es requisito indispensable –como lo establece la Ley General de Salud- para realizar cualquier procedimiento médico quirúrgico.

En este sentido, Bolio Cerdán indicó que con el certificado “el Consejo le asegura a la sociedad que el individuo que lo obtiene es capaz de atender al paciente, sabe hacerlo, está a la vanguardia y realizará los procedimientos correctos en el momento correcto”.

Agregó que el organismo, cuya primera mesa directiva estaba formada por los eminentes doctores Fernando Quijano Pitman, Rubén Argüero Sánchez y Juan Luis González Cerna, entre otros, consiguió certificar en su primera etapa a 34 cirujanos de tórax, mismos que para 2015 suman 403, de los cuales 300 ya han sido re-certificados para continuar ejerciendo su práctica médica.

Por su parte, el doctor Argüero Sánchez, fundador y ex Presidente del Consejo Nacional de Cirugía del Tórax y actual Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, relató cómo en 1975 surgió la idea de la formación de este consejo como una propuesta de la comunidad médica, un mecanismo encargado de proteger a la sociedad y otorgar la mejor calidad posible en el ejercicio de la profesión.

Asimismo, destacó la labor del cirujano Alejandro Bolio al frente del Consejo Nacional de Cirugía del Tórax, toda vez que las cifras de médicos certificados y re-certificados durante su gestión han mostrado un incremento, lo que significa un aumento en la seguridad y una mejora en la destreza de la práctica profesional.

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, doctor José Ramón Cossío Díaz, impartió la Conferencia Nominativa Dr. Fernando Quijano Pitman, en la que abordó los aspectos jurídicos del profesionalismo médico. En ella fue enfático en la necesidad de que los médicos conozcan los marcos y relaciones jurídicas en las que están inmersos durante la práctica de su profesión y de qué manera deben incidir en la actualización y mejora de las normas que rigen la atención médica, ya sea desde el ámbito preventivo, predictivo, terapéutico o paliativo, así como todos los aspectos que rodean la relación médico-paciente y el ejercicio de la medicina.

Resaltó que actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación está recibiendo alrededor de tres casos semanales en los que destaca la falta de observancia o cumplimiento de las normas que rigen el ejercicio profesional de la medicina.

Dijo que es importante acatar las normas oficiales mexicanas, así como las guías y los protocolos de prácticas clínicas, para no incurrir en responsabilidad civil o penal, por lo que estimó fundamental que los médicos accedan a este conocimiento para evitar el litigio.

En este sentido, explicó que en distintos organismos como la Academia Nacional de Medicina, se están creando comités de normatividad en los que intervienen profesionales de la salud y juristas para determinar cómo deben participar en la conformación de normas oficiales y guías de práctica clínica, aunado al hecho de que ya algunas escuelas de medicina empiezan a incorporar materias optativas que les permitan a los alumnos tomar contacto con el derecho en los temas de ejercicio profesional.

Afirmó que “ser un profesional de la medicina, en cualquiera de sus modelos de ejercicio o ramas pasa hoy en día, a diferencia de lo que pudo haber sucedido hace algunos años, por el conocimiento puntual de la normatividad”, e invitó a los consejos de certificación en medicina a buscar la forma de sumarse activamente a las instancias pertinentes que intervienen en los procesos de reedición de las normas oficiales mexicanas.

Dr. José Ramón Cossío Díaz


BOLETÍN DE PRENSA

 Boletín Número 022

México, D. F., a 18 de noviembre de 2015

DESCUBRE EL HIMFG CIRCUITO CEREBRAL RELACIONADO CON EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

*Los circuitos no habían sido detallados en ningún estudio del mundo. México los da a conocer.

Tras analizar durante un año a niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez descubrieron el circuito cerebral que, dada su inactividad, provoca desórdenes de conducta en dichos pacientes.

El estudio, presentado recientemente en Estados Unidos, comprueba que los pacientes que sufren el TDAH observan una carencia de redes neuronales, lo cual deriva en una sintomatología marcada por la hiperactividad, la inatención y la impulsividad.

De acuerdo con el Jefe de Neurología del HIMFG, doctor Eduardo Barragán Pérez, la importancia del hallazgo estriba en que dicho circuito no ha sido descrito en ningún estudio a nivel internacional, que permita conocer la existencia de tractos cerebrales que conectan la región prefrontal con la región cerebelosa.

Al explicar la enfermedad, el neurólogo enfatizó que el TDAH es un trastorno neurobioquímico cerebral que afecta el metabolismo de los principales neurotransmisores; tiene una prevalencia del 5.2 por ciento en la población y afecta áreas conductuales y cognitivas mismas que derivan en Trastorno por Abuso de Sustancias (TAS), accidentes y violencia intrafamiliar.

Y detalló los grupos de la sintomatología: Con “hiperactividad” el paciente presenta movimiento constantemente, habla en exceso, no logra jugar en silencio, cuando está en clase se levanta varias veces de su asiento. La “inatención” quiere decir que no se concentra, no termina sus deberes, no logra organizarse, no se esfuerza, pierde y olvida cosas, además de distraerse con facilidad. Y en el caso de la “impulsividad” el niño contesta sin pensar, no espera su turno, interrumpe a los demás, y se entromete en cosas que no son de su incumbencia.

Dijo que el TDAH debe presentarse al menos durante 6 meses consecutivos y en más de un lugar, es decir, si presenta algún síntoma en casa, también debe presentarlo en la escuela. Y subrayó que los momentos en que los pacientes muestran mayores cambios es durante los 2, 7, 12 y 17 años de edad.

Desde 2013 el trastorno es considerado como uno de los problemas del desarrollo infantil. Se manifiesta en etapa temprana, es decir antes de que el niño entre a la escuela y conlleva a limitaciones del control del aprendizaje y en habilidades sociales o intelectuales. Frecuentemente co-existen con otros trastornos asociados como el autismo  lo que dificulta su identificación.

En el pasado se pensaba que el trastorno se acababa al llegar a la adolescencia, sin embargo, hoy se sabe que en más del 50 por ciento de los infantes con el trastorno, éste persiste hasta la madurez y, a diferencia de los trastornos psiquiátricos, sus manifestaciones se modifican a lo largo de la vida.

En estos casos, el trastorno acarrea a jóvenes y adultos problemas de conducta, cognitivos e inclusive motrices con graves consecuencias para el desarrollo personal, académico, laboral y social, pues son proclives a desarrollar conductas que afectan a su persona y a quienes les rodean, convirtiéndose en individuos con mayor tendencia a cometer robos, a generar violencia intrafamiliar, a mentir, a destruir bienes ajenos, a lastimar a los animales, a involucrarse en peleas, portar y usar armas, volverse adictos a diversas sustancias, verse involucrados en accidentes automovilísticos, iniciar tempranamente una vida sexual poco responsable, desarrollar graves trastornos afectivos y diversas situaciones que generan impacto social y económico tanto para el afectado como para la sociedad.

Las investigaciones del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) involucran el uso de modernas tecnologías como la Resonancia Magnética. Con la nueva modalidad de estudio conocida como Tensor de Difusión (DTI), los doctores Eduardo Barragán Pérez, Pilar Dies Suárez, y Silvia Hidalgo Tobón, investigadora en Resonancia Magnética, observaron las redes neuronales que se encuentran en operación durante el reposo, tanto en niños con TDAH como en niños sanos, y encontraron que en los niños con TDAH son mucho más numerosas y activas que en niños sin el padecimiento, sin embargo, también determinaron que un área del cerebro llamada Corteza del Cíngulo, encargada de integrar la información que recibimos del exterior, no muestra una función adecuada en niños con TDAH.

En los pacientes con TDAH, los tractos o circuitos descritos en el hallazgo son menos numerosos y tienen un menor espesor que en niños sanos, mientras que la velocidad de los impulsos es mucho más alta en los niños con el trastorno que en la población normal, en un intento por compensar esta situación, indicó Pilar Dies.

Luego de un año de tratamiento, añadió la especialista, se llevó a cabo la segunda parte del estudio y en nuevas resonancias magnéticas se observó una reestructura de los tractos fronto-cerebelosos y de las conexiones neuronales, mismos que empezaron a aumentar en cantidad.

Por lo descubierto, el neurólogo enfatizó la importancia de derribar los mitos generados en torno a la administración de medicamento, pues “está comprobado que ni se destruyen neuronas ni se merman.

“La consecuencias de no tratar a niños con TDHA son muy importantes, porque es responsabilidad de los padres mejorar las habilidades de los niños”, concluyó Barragán.

conf 02


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 021

México, D. F., a 9 de noviembre de 2015

VIGILAN TALLAS BAJAS EN NIÑAS PARA DESCARTAR SÍNDROME DE TURNER

*Más allá de una talla baja, las niñas con Síndrome de Turner pueden presentar complicaciones importantes de no diagnosticarse de forma oportuna.

*El tratamiento en etapas tempranas ofrece a las pacientes una calidad de vida prácticamente normal.

La talla baja es la característica más importante de las niñas con Síndrome de Turner, sin embargo, no es la más seria, ya que un alto porcentaje de estas pacientes pueden presentar complicaciones cardíacas, gastrointestinales o audiológicas, asegura la doctora Leticia García Morales, Jefe del Departamento de Endocrinología del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

El Síndrome de Turner es una enfermedad genética ocasionada por una alteración en el número de cromosomas. Los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas, 22 de los cuales se denominan autosomas y un par sexual, que determina el sexo del individuo. En el caso de las mujeres, este par está formado por dos cromosomas X y en los hombres por un cromosoma X y uno Y.

En esta enfermedad, por una alteración en la división celular durante la gestación de causa desconocida, se pierde uno de los cromosomas sexuales, en lo que se conoce también como monosomía X, en donde las niñas presentan 45 cromosomas en lugar de los 46 que existen normalmente.

La prevalencia de la enfermedad es aproximadamente de un caso por cada dos mil 500 nacidos vivos y, si bien no se trata de un padecimiento común, representa un problema de salud por la alteración en la calidad de vida que tienen las mujeres con trastornos del metabolismo, afirma la especialista.

El Síndrome de Turner muestra diferentes manifestaciones clínicas a lo largo de la vida. Al nacimiento, por ejemplo, es característico que las niñas presenten los pies y las manos hinchadas y el cuello corto y alado –unido a los hombros-. Sin embargo, como lo acota la doctora García Morales, en el período neonatal no son detectadas la mayoría de estas niñas y sólo se logra cuando se encuentra un déficit en el crecimiento luego de los dos o tres años de edad, lo que constituye la característica más constante de esta enfermedad.

A esta edad también se puede apreciar en algunas niñas un rostro triangular, el pecho ancho y en forma de escudo, ángulos de los codos pronunciados, acortamiento del cuarto y quinto dedo de las manos y caderas estrechas, no obstante,algunas complicaciones de cuidado asociadas son las cardiopatías congénitas, problemas gastrointestinales y complicaciones metabólicas como Obesidad, Síndrome Metabólico y Diabetes.

Ante la falta de desarrollo de los ovarios, prácticamente el 100 por ciento de las pacientes son infértiles y no presentan pubertad, siendo ésta una de las característica que ofrecen los diagnósticos más tardíos, cuando otros datos han pasado desapercibidos, pero aunado a ello, no se produce un compuesto llamado estradiol, que es fundamental en la calcificación de los huesos, por lo que pueden presentar tempranamente osteoporosis.

Tratar estas manifestaciones y, sobre todo, las complicaciones, requiere de un diagnóstico oportuno, por esta razón, advierte la endocrinóloga pediatra, tanto los padres como el médico de primer contacto deben estar atentos a cualquier retraso en el crecimiento.

En la actualidad existen tratamientos que, de ofrecerse tempranamente, mejoran los problemas asociados al síndrome, ya que se logra hacer crecer a las pacientes, se disminuye el riesgo de osteoporosis y los rasgos fenotípicos. En este sentido, ha sido fundamental el apoyo que reciben las familias de estas pacientes de organizaciones civiles y, desde mayo de este año, con la incorporación de este tratamiento a la cobertura de gastos catastróficos del Seguro Popular.

Igualmente algunas intervenciones quirúrgicas poco invasivas corrigen los problemas cardíacos de manera satisfactoria en la mayoría de los casos y se controla el factor gastrointestinal. De manera permanente, subraya García Morales, el manejo nutricional es una de las piedras angulares del tratamiento para evitar las complicaciones metabólicas.En el aspecto de la fertilidad, son prácticamente nulas sus posibilidades de embarazo, sin embargo, se hacen intervenciones mediante hormonas que permiten que el desarrollo del cuerpo de estas pacientes sea igual al de mujeres sanas y que no exista una pérdida de masa ósea acelerada.

Finalmente, se requiere del apoyo psicológico para todas estas pacientes, de forma que el enfoque debe ser multidisciplinario, ya que intervienen endocrinólogos, genetistas, cardiólogos, gastroenterólogos y audiólogos, entre otros.

El HIMFG cuenta con la infraestructura adecuada y los especialistas necesarios para el diagnóstico -a través de un estudio genético- y el tratamiento, de manera que recibe a pacientes del centro de la República Mexicana con grandes resultados.

S. DE TURNER


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 020

México, D. F., a 06 de noviembre de 2015

INAUGURAN EL CONGRESO PEDIÁTRICO MÁS DESTACADO DEL PAÍS

* Premian a cuatro destacados especialistas, por su trayectoria en el campo de la medicina así como en el servicio público.

Con la participación de reconocidos especialistas en Pediatría de México y el extranjero, el doctor Alfredo Gobera Farro, Secretario de Salud del Estado de Querétaro, inauguró en Jurica, Querétaro, el LXII Congreso Pediátrico de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México (AMHIM).

Durante la ceremonia inaugural del evento, el doctor Gobera se mostró complacido por la presencia “de los especialistas en pediatría más destacados de México y de algunas otras latitudes” y reconoció la amplia trayectoria de más de seis décadas de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de México (HIMFG) que “constituye un estandarte de la especialidad en nuestro país”.

Por su parte, el doctor José Alberto García Aranda, Director General del Hospital Infantil de México Federico Gómez, expuso algunas de las áreas en que esta institución de referencia nacional –considerada la Cuna de la Pediatría Mexicana– está ofreciendo a la población infantil del país nuevas alternativas de tratamiento y tecnología de punta para el abatimiento de los principales problemas de salud que los aquejan.

En este sentido, resaltó que nuevas investigaciones en el área del Cáncer han tomado una dirección sorprendente, pues se están encontrando formas para bloquear aquellas acciones dentro de la célula que evitan que algunos niños con leucemia se curen, de manera que al concluir estos trabajos el hospital podrá pasar de una tasa de curación de este tipo de pacientes del 80 por ciento en la actualidad a un 95 por ciento de éxito en un futuro cercano.

El doctor García Aranda destacó también los 66 trasplantes de órganos que el HIMFG realiza anualmente, lo cual lo colocan a la altura de las mejores instituciones pediátricas de los Estados Unidos y de Europa, así como la reciente adquisición de un equipo de Proteómica y de un Secuenciador del Genoma Humano –primero en una institución pública en el país- que colocan a este hospital en el liderazgo nacional de investigación en genómica.

Todo este conocimiento y los nuevos hallazgos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más importantes que atacan a niños y niñas, son aspectos fundamentales que el propio hospital y la AMHIM transmiten a sus agremiados y comparten a todos los especialistas en Pediatría del país y de Latinoamérica. Así lo explica el doctor Erick Rosales Uribe, Presidente de la AMHIM, quien afirma que “la actualización continua del personal de salud ha sido una de las prioridades de la asociación y uno de los pilares más importantes de su creación, motivo por el que se trabaja para llevarlo a todos los rincones de la República”.

El Secretario de Salud estatal, celebró también que por primera vez desde su existencia, este congreso trasciende más allá del gremio médico, ya que “la salud de la infancia queretana se verá beneficiada, sin duda, con los talleres que ofrece el congreso de manera gratuita a padres de familia y a maestros de educación básica en temas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, así como el manejo integral del niño diabético tipo 2 con especialistas de muy alto nivel”.

El acto inaugural del evento que se lleva a cabo del 5 al 8 de noviembre en el Hotel Hacienda Jurica, sirvió también como escenario para la entrega de los premios Federico Gómez e Ixtlilton, que reconocen la labor de médicos e investigadores que con su labor han aportado grandes beneficios a la salud de la población infantil mexicana y latinoamericana. En esta ocasión, los galardonados fueron el doctor Vicente Cuairán Ruidíaz, destacado cirujano maxilofacial; la doctora Enedina Jiménez Cardoso, reconocida parasitóloga; el doctor Carlos Aranza Doniz, neonatólogo con una amplia trayectoria en el sector salud; y el doctor Antonio Rizzoli Córdoba, neurólogo pediatra y gran impulsor del estudio y tratamiento de problemas del desarrollo en niños. Previamente, durante una sesión previa al congreso, se reconoció también la trayectoria de uno de los cirujanos pediatras de mayor renombre en la actualidad en nuestro país, el doctor Eduardo Bracho Blanchet, quien ha sido precursor de novedosas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de diferentes patologías en niños.

DSC_0495


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 019

México, D. F., a 22 de octubre de 2015

SEPARAN A SIAMESAS UNIDAS POR LA MÉDULA ESPINAL EN EL HOSPITAL INFANTIL DE MÉXICO FEDERICO GÓMEZ

*Un grupo constituido por más de 40 cirujanos y enfermeras especialistas consiguieron la proeza de separar a estas pequeñas que compartían la parte baja de la espalda y estructuras muy delicadas como la médula espinal.

Después de más de 15 horas de labor en el quirófano, Amayrany y Melany, unas gemelas unidas –conocidas cotidianamente como siamesas- de ocho meses de edad que compartían estructuras tan delicadas como la médula espinal, parte del intestino y el sacro, fueron exitosamente separadas el pasado 25 de septiembre en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

Se requirió de un grupo conformado por más de 40 cirujanos pediatras, neurocirujanos, cirujanos plásticos, anestesiólogos, neonatólogos, neurofisiólogos y enfermeras especialistas, así como de una infraestructura de punta para abordar uno de los casos de separación de siameses más complejos que ha atendido este Instituto Nacional de Salud.

Al respecto, el doctor Jaime Nieto Zermeño, Director Médico del HIMFG, comentó que la incidencia de estos casos es rara y se tienen tasas que varían en relación al tipo de unión que presenten, las cuales van de un caso por cada 50 mil recién nacidos vivos hasta uno por cada 500 mil nacidos vivos.

De ellos, enfatizó, no todos son operables ya que algunos comparten órganos como el corazón o la cabeza -conocidos como toracópagos y cefalópagos, respectivamente- u otras estructuras que no permiten la división.

Amayrany María y Melany Guadalupe constituían un caso de gemelos unidos pigópagos, es decir que se trató de un par de niñas unidas por una médula espinal en forma de u y por el sacro (parte posterior de la pelvis).

El reto mayor, según el doctor Nieto, fue separar el órgano más delicado que ambas compartían: la médula espinal, lo que implicó la separación de las terminaciones nerviosas de cada una de las pacientes y que en promedio fueron 40, entre raíces lumbares y sacras. El nivel de complicación se fincó en la alta probabilidad que las niñas tenían de quedar parapléjicas.

El neurocirujano Felipe Gordillo indicó que pasaron más de cuatro horas trabajando a través de un microscopio (con el que se amplificó 40 veces más las imágenes de las estructuras que se intervinieron) y un equipo adicional que indicaba cuáles eran las raíces nerviosas que se estaban manipulando y a qué niña correspondían.

A decir del neurocirujano, el resultado fue positivo pues actualmente ni una ni otra niña presenta déficit neurológico y ambas son capaces de mover las extremidades en su totalidad.

La compleja cirugía requirió trabajo previo. Tres meses antes, explicó el cirujano plástico Ángel Puente, le colocaron a las niñas expansores de piel, lo cuales obraron como globos bajo la epidermis y aceleraron el crecimiento y la extensión de la piel.

La nueva piel que se generó con los globos tisulares sirvió, en cada niña, para cubrir la zona del cuerpo por donde fueron seccionadas.

Como parte del trabajo previo, el doctor Roberto Dávila Pérez, jefe del Servicio de Cirugía General, explicó que las niñas fueron sometidas a una “colostomía derivativa”, un procedimiento que evitó la contaminación fecal durante la cirugía, pero que requirió dos meses de labor anticipada.

Si bien el pronóstico para María y Lupita es favorable, el doctor Roberto Dávila Pérez, jefe de servicio de Cirugía General, subrayó que ambas necesitan arribar a una función digestiva adecuada, además de observar estabilidad en la columna vertebral, algo que no se sabrá hasta que empiecen a caminar.

El caso de estas siamesas se suma a una lista de más de 25 procedimientos similares que ha realizado el HIMFG desde hace 35 años, con una tasa de sobrevida equiparable a la de prestigiosos centros de atención médica en todo el mundo.

FOTOS SIAMESAS EN HOSP 21 10 2015 016


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 018

México, D. F., a 29 de septiembre de 2015

IDENTIFICAN PATRONES DE ADICCIÓN EN NIÑOS OBESOS MEXICANOS

*Línea novedosa de investigación que permite hacer intervención en la población que es altamente obesa, afirman.

*El 37 por ciento de los pacientes muestran una conducta adictiva a los alimentos.

Desde 2011 y dado el problema de obesidad infantil que observa el país, el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) abrió líneas de investigación para estudiar dicho padecimiento, de donde se desprende que se requieren compromisos en todos los campos sociales para manejar la ansiedad en la ingesta de alimentos, toda vez que se ha descubierto una conducta adictiva en niños mexicanos obesos.

El doctor Salvador Villalpando Carrión, jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del HIMFG, dijo que se trata de una “línea novedosa de investigación que permite hacer intervención en nuestra población que es altamente obesa” y recalcó la importancia de la prevención, pues el niño que llega obeso a la adolescencia tiene 5 veces más probabilidades de ser un adulto con obesidad.

Identificar cuáles son las principales dificultades que encuentran los niños obesos y sus familias para lograr un peso saludable es uno de los objetivos del programa Paidos de la Clínica de Obesidad Infantil de este hospital, el cual reunió en 2011 a un grupo de expertos que se dio a la tarea de identificar si había similitud y coincidencias entre algunos rasgos de la conducta alimentaria de niños obesos mexicanos y los criterios diagnósticos de adicción a sustancias.

El estudio abordó exclusivamente a pacientes obesos entre 10 y 16 años de edad que mostraran síntomas como saciedad excesiva, dolor abdominal y náusea después de comer y cumplieran con al menos tres criterios de la escala YFAS (Yale FoodAddictionScale), entre ellos, que los pacientes coman más cantidad y por más tiempo del deseado; que muestren un deseo persistente e infructuoso por dejar de comer; inviertan mucho tiempo para reponerse del exceso de comida; que disminuyan o abandonen actividades sociales, recreativas o educativas; que continúen comiendo a pesar de conocer los efectos adversos; que necesiten cada vez más alimento para saciarse; y que presenten síndrome de abstinencia –cambios de humor ante la restricción de alimentos-.

Con el diagnóstico clínico y diversas evaluaciones, así como mediante el uso de imágenes de resonancia magnética funcional, el grupo encontró que el 37 por ciento de los pacientes muestran una conducta adictiva a los alimentos y todos los síntomas y criterios, mientras que el 50 por ciento de los no adictos presentan también alguno de los síntomas relacionados y se observó que de los pacientes con conductas adictivas la mayoría de los síntomas y el patrón neurológico coinciden con los de la adicción a sustancias, principalmente en la habilidad para controlar el impulso,el deseo infructuoso de dejar de comer y el síndrome de abstinencia.

Tras los resultados de la investigación, aseguró el doctor Villalpando Carrión, la Clínica de Obesidad se dio a la tarea de cambiar los paradigmas en el tratamiento e implementar una terapéutica dirigida a este problema en particular, diseñando un programa de terapia cognitivo-conductual que es la que ha demostrado una mejor respuesta en conductas adictivas, coadyuvante con otras intervenciones y estrategias que han dado resultados positivos en el control de peso del propio paciente y en el apoyo que les brindan sus familias. Cotidianamente se hacen valoraciones que permiten detectar problemas y modificar las acciones necesarias para obtener mejores resultados.

Con este nuevo enfoque, los adolescentes identifican las situaciones que los impulsan a comer desmedidamente y, de esta forma, encuentran como regular y modelar estos impulsos.

Como parte de la investigación, se encontró que al aplicar esta terapia, 66.6 por ciento de los pacientes presentaba ansiedad al inicio del tratamiento, pero que al terminar las sesiones ésta disminuyó hasta en un 59 por ciento. También se encontró que al inicio ni pacientes ni familiares veían el sobrepeso  como el resultado de una probable adicción y que no conocían la posibilidad de modificar su forma de comer a partir de un trabajo cognitivo y emocional.

De esta forma, sostuvo el también coordinador de la Clínica de Obesidad, el programa Paidos, continúa esta línea de investigación para poder brindar a otras clínicas e instituciones de salud herramientas que contribuyan a reducir las actuales tasas de obesidad y mejorar la salud de niños, adolescentes y adultos mexicanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la “obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo”.

18-adiccion-2


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 017

México, D. F., a 27 de agosto de 2015

LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO ES LA PRIMERA CAUSA DE CEGUERA EN LOS RECIÉN NACIDOS: HIMFG

*El diagnóstico y tratamiento oportunos ofrecen pronósticos favorables a más del 90 por ciento de los niños intervenidos

* Diagnostican y tratan con tecnología de vanguardia la Retinopatía del prematuro en el HIMFG

Cada año el mundo recibe 15 millones de bebés prematuros, mismos que se caracterizan por tener un peso inferior a los dos mil 500 gramos y menos de 37 semanas de gestación. Del total de nacimientos en México, entre 5 y 12 por ciento llegan con la condición de prematuros y, dada su fragilidad, con la posibilidad de fallecer.

Los bebés prematuros que logran sobrevivir, presentan, no obstante, secuelas que pueden crear una discapacidad en el futuro. Entre las principales está la Retinopatía del prematuro, conocida como la primera causa de ceguera en recién nacidos y que se destaca por el desarrollo anormal y la proliferación de tejido vascular en el globo ocular.

De acuerdo con el doctor Marco Ramírez Ortiz, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), cuando la Retinopatía del prematuro no se diagnostica y ni se trata a tiempo, provoca desprendimiento de retina y ceguera permanente o miopías severas.

La exploración ocular (o estudio de fondo de ojo) que se practica en la consulta de primer contacto, vino de la mano con esta posibilidad de salvar a bebés prematuros y se efectúa no sólo en este tipo de pacientes sino en niños más grandes, en quienes se pueden detectar malformaciones vasculares o tumores en la retina, así como problemas en el nervio óptico.

Dicha exploración se realiza a cualquier edad y puede aportar información sobre enfermedades sistémicas que producen daños en la estructura de los ojos o ceguera, como la Diabetes Mellitus, la Hipertensión Arterial y el Síndrome del Niño Maltratado, entre otras.

Sin embargo –explica jefe del Servicio de Oftalmología del HIMFG–, la revolución en este sentido se produjo a mediados de los 90, cuando se desarrolló un equipo llamado RetCam, una cámara que permite visualizar y fotografiar el fondo de ojo de estos pacientes con mayor precisión, permitiendo el diagnóstico oportuno de retinopatía del prematuro, tumores intraoculares como el Retinoblastoma, e inclusive los cambios en la retina de niños maltratados.

Dicho equipo llegó hace poco más de 10 años al Hospital Infantil de México Federico Gómez, constituyéndose así en la primera institución pediátrica de América Latina en contar con uno de aparatos, sin que hasta la fecha la presencia de estos en el país sea significativa, pues existen sólo alrededor de 20 en todo el territorio nacional.

A esta cámara, explica el especialista en Oftalmología Pediátrica, se ha sumado un nuevo adelanto que involucra tecnología digital creada por un equipo internacional de científicos, el Retinal Image Multi-Scale Analysis (RISA, por sus siglas en inglés). Se trata de un software diseñado en un principio para evaluar la vasculatura del corazón, pero que en oftalmología tiene otra aplicación, pues en conjunto con las fotografías en dos dimensiones obtenidas por la RetCam, reconstruye imágenes en tercera dimensión.

Con la obtención de la tercera dimensión, los médicos conocen con mayor certeza, detalle y exactitud la morfología de los vasos sanguíneos y/o del nervio óptico, una información que resulta  imprescindible para determinar si existen anormalidades provocadas por una enfermedad, la evolución de ésta o, en su caso, para prevenir la aparición de las mismas.

Con esta tecnología se puede determinar, también, si el paciente requiere tratamiento con láser que evite el desprendimiento de la retina. En estos casos, el pronóstico es alentador en más del 90 por ciento de los pacientes intervenidos oportunamente.

Según Ramírez Ortiz, el  Servicio de Oftalmología del HIMFG evalúa a más de 100 recién nacidos cada año, arrojando información valiosa que confirma el diagnóstico o descarta la enfermedad y con ello se aceleran o postergan los procedimientos que les permitan a estos pequeños recuperar la capacidad de ver.

retinopatiadelprematuroweb


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín número 016

México, D.F., a 27 de julio del 2015

MEJORAR LAS PRÁCTICAS DE CRIANZA, PARA EVITAR RIESGOS DE DESARROLLO INFANTIL
  • Los primeros resultados de la investigación revelan que el cinco por ciento de los menores de cinco años presentan riesgo de retraso en el desarrollo.
  • Con la investigación se busca brindar consejería familiar, para mejorar las prácticas de crianza. Los Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) ofrecen tratamientos preventivos

El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) impulsa una versión modificada de la Prueba EDI (Evaluación de Desarrollo Infantil), con el fin es evaluar e identificar a los niños menores de 5 años con riesgo de retraso en el desarrollo, especialmente en las áreas de motricidad, lenguaje, conocimiento y socialización, con el fin de mejorar las prácticas de crianza.

Se trata del primer estudio de base poblacional para América Latina y es uno de los pocos que se realizan en todo el mundo, y se aplica a nivel nacional a través de las diversas instituciones de salud y programas federales, afirmó el doctor Antonio Rizzoli Córdoba, jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del HIMFG, de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan.

Al presentar los primeros resultados de la investigación, destacó que el cinco por ciento de los menores de cinco años presentan riesgo de retraso en el desarrollo; es decir, que no cumplen con las habilidades esperadas para su edad o para una edad previa.

De acuerdo con el estudio, un 10 por ciento de los menores de un año presentan rezago en el desarrollo, ya que no cumplen con las actividades esperadas para su grupo de edad, y las áreas más afectadas en los niños mexicanos son en el lenguaje –en el grupo de dos años de edad- y el área de conocimiento –en el segmento de cuatro años-.

Rizzoli Córdoba explicó que existe un perfil diferente en las alteraciones en niños de áreas urbanas y rurales, pues aunque coinciden en las áreas de lenguaje y conocimiento, en el área social y de motricidad los niños de comunidades rurales tienen un mayor riesgo de rezago.

Por su parte, Elizabeth Halley Castillo, directora adjunta del Seguro Médico Siglo XXI, explicó que una de las prioridades de la Secretaría de Salud es la atención del desarrollo infantil temprano y por ello impulsa la Prueba EDI. Hasta ahora se ha aplicado a más de 700 mil pruebas de tamizaje gratuitamente a niños menores de cinco años, y con ella se evalúan cinco ejes fundamentales:

Factores de riesgo biológico como la edad de la madre y problemas durante el embarazo o al nacimiento; Señales de alerta -signos o síntomas que en ausencia de otra alteración puedan sugerir una desviación del patrón normal-; las Áreas del desarrollo (motora, lenguaje, social, cognitiva y adaptativa); Señales de alarma o expresiones clínicas de un probable retraso y la Exploración neurológica que determina la integridad y madurez del sistema nervioso.

Halley Castillo dijo que esta prueba de tamizaje detecta a los infantes con riesgo de retraso o con rezago en el desarrollo, de forma que se pueda brindar a las familias consejería para generar ambientes promotores del desarrollo en donde se mejoren las prácticas de crianza y actividades específicas que le permitan al niño alcanzar su nivel de desarrollo.

De ser necesario, los infantes son canalizados a centros de desarrollo infantil –estancias infantiles- o pre-escolar para los mayores de tres años, que permite revertir hasta en un 50 por ciento los problemas en el desarrollo infantil.

En el caso de detectar a niños con riesgo de retraso en el desarrollo, permite que sean valorados por especialistas y en su caso recurrir a pruebas diagnósticas que identifiquen el problema y se brinde el tratamiento correspondiente, por ejemplo.

El Hospital Infantil de México Federico Gómez de la Secretaría de Salud, a través de diversos convenios con PROSPERA, Programa de Inclusión Social, desarrolló la versión actual de esta prueba. Posteriormente diseñó y reprodujo los contenidos de los manuales utilizados para realizar la prueba al tiempo que capacitó al personal de salud de las 32 entidades federativas para su implementación, en conjunto con el Seguro Médico Siglo XXI y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) de la Secretaría de Salud.

03 Dr Antonio Rizzoli Dra Elizabeth Halley


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 015

México, D. F., a 13 de julio de 2015

ÚNICO EN EL PAÍS, EL PROGRAMA DE RADIOCIRUGÍA
PEDIÁTRICA DEL HIMFG

*Sirve para combatir, de manera no invasiva, tumores, malformaciones vasculares y epilepsia.

*Por sus altos costos, el tratamiento está subrogado por el Seguro Popular.

El Hospital Infantil de México Federico Gómez es la única institución pediátrica pública del país, y una de las pocas en Latinoamérica, que cuenta con un acelerador lineal y un programa de radiocirugía para abatir tumores cerebrales –entre otros padecimientos–, sin necesidad de cortar o perforar el cráneo.

En hospitales privados, una intervención similar ronda los tres cuartos de millón de pesos y, en el caso del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), organismo dependiente de la Secretaría de Salud, los pacientes quedan bajo el amparo del Seguro Popular.

De acuerdo con el Jefe del Departamento de Neurocirugía del HIMFG, doctor Fernando Chico Ponce de León, esta intervención sirve para atacar lesiones muy profundas, u ocultas, así como para aquellas que no han alcanzado corrección con cirugía abierta; también se aplica en casos de epilepsia y en grandes malformaciones vasculares inoperables con cirugía abierta y que únicamente se pueden combatir con este método.

Detalló que esta es una gran alternativa de tratamiento que sumado a la neurocirugía convencional, permite combatir los tumores del sistema nervioso central, los cuales representan el tumor sólido más común en los niños y el tercer tipo de cáncer más frecuente en este sector de la población, sólo después de las leucemias y los linfomas.

La técnica –puntualizaron los especialistas– combina tres instrumentos fundamentales: el acelerador lineal (equipo de radiación), una resonancia magnética nuclear de alta sensibilidad y una tomografía helicoidal.

Dicha técnica se utiliza ante la presencia de una masa tumoral o una malformación vascular en un área inaccesible del cerebro (se consideran inaccesibles aquellas lesiones que se hallan muy cerca de sitios fundamentales de la función cerebral y que podrían resultar afectados con la cirugía abierta, razón por la cual se opta por la radiocirugía)

Con la combinación del acelerador lineal, de la resonancia y de la tomografía, el paciente recibe múltiples rayos de radiación que atraviesan su cabeza, los cuales se concentran únicamente en la lesión referida. Esto ocurre del mismo modo que una lupa concentra los rayos solares sobre un punto sin afectar el resto de la superficie.

“Es un programa benevolente porque no se somete a ninguna incisión ni sangrado; no se ingresa a terapia intensiva; se abaten completamente los riesgos de infección y es un proceso ambulatorio, es decir, el paciente se puede ir a su casa el mismo día de la intervención; además, la aplicación de radiación no dura más de 30 o 40 minutos”, aseguró el neurocirujano Luis Felipe Gordillo, médico adscrito al Departamento de Neurocirugía del HIMFG.

No ocurre lo mismo con la planeación, dijo Gordillo, pues es laboriosa. Toma de una a dos horas y se da en dos etapas de estudio: la de la tomografía helicoidal y la de la resonancia magnética. Al final, ambas imágenes se fusionan para delimitar el área a radiar.

“Se llama radiocirugía porque es un procedimiento quirúrgico en computadora, con los criterios de un radiólogo para dosificar la radiación del área a tratar; porque se requiere a un físico en el diseño de los haces de radiación los cuales son corroborados por neurocirujanos, quienes a su vez trazan las vías de acceso hasta la lesión, al mismo tiempo que cuantifican la dosis de radiación y verifican que se cumplan normas internacionales en el sentido de que las áreas radiadas adjuntas a la lesión no sean perjudicadas”, detalló el especialista.

Son alrededor de 80 casos –acotó el jefe del Departamento de Neurocirugía– los que ha recibido el HIMFG desde 2006, año en que se puso en marcha el programa de Radiocirugía.

“Por la experiencia que ha tenido este hospital en radiocirugía y por esa experiencia que hemos acumulado en un tema tan complejo, podemos decir que es un programa exitoso. Hablamos de más del 60 por ciento de éxito, mientras que al resto se les brinda una gran calidad de vida, si pensamos, por ejemplo en niños con epilepsia refractiva en quienes se reducen sus episodios de crisis convulsivas de 30 o 40 al día a sólo unos pocos a la semana”, afirmó el neurocirujano.

El doctor Heynar Pérez Villanueva, Jefe del Servicio de Radioterapia del HIMFG, explicó que por lo que a tumores se refiere el hospital siempre se propone, o bien desintegrar la lesión, o incidir en su disminución, o ejecutar un control tumoral, algo que también se conoce como “enfriamiento de lesión” para evitar que la misma continúe su crecimiento.

En ese sentido enfatizó que el cerebro los niños es un órgano en desarrollo, razón por la cual la especialización y el cuidado de la técnica cobran relevancia.

Se requiere –concluyó– un equipo multidisciplinario en el que participan neurocirujanos, físicos, radiólogos, radioterapeutas, anestesiólogos, de primer nivel todos, y eso lo tiene el Hospital Infantil de México Federico Gómez; aunado a la gran tecnología que nos permite ofrecer este servicio a la niñez mexicana.


15 radiocirugía


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 014

México, D. F., a 20 de julio de 2015

PADECEN ARTRITIS TAMBIÉN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

* El dolor, inflamación y enrojecimiento de una o más articulaciones de un niño puede ser signo de una enfermedad de cuidado, erróneamente atribuida sólo a adultos mayores.

* En la consulta externa de Reumatología del Hospital Infantil de México Federico Gómez se trata del padecimiento más atendido.

La artritis idiopática juvenil es la enfermedad reumática más frecuente en la infancia, y también un padecimiento altamente discapacitante. Se estima que cada año se presentan 20 nuevos casos por cada cien mil niños menores de 16 años de edad.

Considerada popularmente como una enfermedad del adulto mayor, la artritis idiopática juvenil es una afección de graves consecuencias, toda vez que está considerada una enfermedad crónico-degenerativa cuya prevalencia varía, según las diferentes zonas geográficas y razas étnicas, de 16 a 150 casos por cada 100 mil personas.

Como lo explican la doctora Rocío Maldonado Velázquez, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) y el doctor Enrique Faugier Fuentes, médico adscrito al mismo servicio, se conoce por artritis la inflamación de una o varias articulaciones, con dolor, rigidez, enrojecimiento y aumento de temperatura en la zona afectada.

El doctor Faugier manifiesta que, si bien existen diferentes tipos de artritis como la post-traumática (la que se presenta tras un golpe o accidente), la séptica (infección en el interior de la articulación), o la reactiva (producto de una infección en algún sistema como el respiratorio o el urinario), la que se manifiesta con mayor frecuencia entre niños y adolescentes es la artritis idiopática juvenil que se caracteriza por la destrucción paulatina e irreversible de la articulación, razón por la cual los pacientes nunca presentan una remisión total de la enfermedad, aunque si se puede dar un control adecuado cuando existe un diagnóstico oportuno.

De acuerdo con los especialistas, se trata de una enfermedad de origen autoinmune: nuestro sistema de defensas (el encargado de protegernos de infecciones u otras circunstancias) ataca algunos tejidos de forma selectiva, sin que hasta el momento se conozca la causa de este comportamiento, aunque se considera que están implicados factores genéticos, ambientales y hormonales.

Existen siete subtipos de artritis idiopática juvenil, que se diferencian por el número de articulaciones que afectan, ya sea oligoarticular –de una a cuatro articulaciones- o poliarticular –más de cinco articulaciones- y si presentan en estudios de laboratorio factor reumatoide positivo o negativo; además de las que afectan a otros órganos como el hígado –sistémicas- o la piel –psoriásicas-. Al respecto, agregan los especialistas, en el mundo el tipo oligoarticular representa el 50 por ciento de los casos, con un impacto benigno para el paciente, sin embargo en México predominan las afecciones de tipo sistémico y poliarticular con factor reumatoide positivo, que impactan de manera agresiva la movilidad y calidad de vida de los niños.

La Clínica de Reumatología del HIMFG ofrece a pacientes con esta enfermedad un tratamiento multidisciplinario y específico, acorde a la variante de artritis que presenten. Inicialmente, explica la doctora Maldonado Velázquez, el manejo es farmacológico con anti-inflamatorios pediátricos o fármacos de segunda línea, acompañados siempre de terapias de rehabilitación.

El panorama para los pacientes de difícil pronóstico es más alentador hoy en día, debido a las llamadas terapias biológicas, que consisten en administrar medicamentos novedosos que actúan sobre las proteínas o encimas proinflamatorias, bloqueando el factor que participa en el desarrollo de la inflamación y la enfermedad, al tiempo que se reducen los signos y síntomas asociados.

No obstante, el pronóstico de estos pacientes es reservado ya que intervienen factores como la edad de inicio, y es que a decir de la doctora Maldonado, entre más temprana es más agresiva.

Es indispensable el diagnóstico oportuno, el comienzo del tratamiento y la indicación de la rehabilitación. Desafortunadamente, sostienen ambos especialistas, los niños con este padecimiento son referidos tardíamente a instituciones como el HIMFG, pues es común suponer que la artritis no se manifiesta en niños.

El Hospital Infantil de México Federico Gómez atiende mensualmente a casi 250 pacientes con diversas patologías reumatológicas, entre las que ocupa el primer lugar la artritis idiopática juvenil.

14artritisideopatica


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 013

México, D. F., a 28 de junio de 2015

SALVAN LA VIDA A NEONATOS CON CIRUGÍA FETAL Y NEONATAL INMEDIATA

*Sólo el diagnóstico prenatal permite detectar en etapas tempranas del embarazo malformaciones congénitas como la hernia diafragmática que provoca la muerte del neonato al nacimiento.

* El programa del Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro y el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga es uno de los pocos en Latinoamérica en realizar con éxito este tipo de intervenciones.

La cirugía fetal y la intervención neonatal inmediata son procedimientos novedosos y vanguardistas que se realizan en muy pocos hospitales en el mundo, mediante el cual es posible que neonatos con muy altas posibilidades de morir al nacer, hoy tengan un panorama más alentador para desarrollarse y crecer con este nuevo manejo.

En el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) en conjunto con el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro, Qro. y con el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, se ha iniciado un programa al respecto y es uno de los pocos en Latinoamérica que se desarrolla de manera exitosa.

En la actualidad, las modernas herramientas de diagnóstico prenatal pueden detectar malformaciones del feto meses antes de su nacimiento. Muchas de ellas son incompatibles con la vida y, de hecho, las malformaciones congénitas siguen siendo en la actualidad una de las principales causas de muerte en los recién nacidos en México.

Al respecto, el doctor Jaime Nieto Zermeño, Director Médico del HIMFG, comentó en conferencia de prensa que una de las de mayor mortalidad es la Hernia Diafragmática Congénita, que se caracteriza por un defecto del diafragma que comunica anormalmente al abdomen con el tórax, lo que puede provocar que el intestino, estomago, hígado, riñones o bazo se desplacen y alojen en el tórax, comprimiendo a los pulmones sin permitirles su crecimiento y desarrollo, por lo que nacen con unos pulmones muy pequeños (hipoplasia pulmonar) que no les permiten respirar ni sobrevivir en prácticamente el 100 por ciento de los casos. Se desconocen las causas que originan este padecimiento, aunque se presume que podría estar asociado a factores genéticos o a la exposición de la madre a agentes ambientales tóxicos. Se calcula que uno de cada 3 mil embarazos presenta esta complicación y de ellos, los más graves son candidatos a este tipo de intervención.

Para revertir esta situación, precisó el doctor Cristian Zalles Vidal, Médico Adscrito al Servicio de Cirugía General del mismo Instituto Nacional de Salud, los especialistas en cirugía fetal intervienen al paciente aún dentro del vientre materno, -en este caso del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro- colocándole un balón en la tráquea que favorece el crecimiento de los pulmones, sin embargo son niños muy graves que requieren un manejo intensivo, de alta especialidad y de manera inmediata al nacer.

El doctor Daniel Ibarra Ríos, especialista en Neonatología, explicó que el nacimiento se efectúa mediante una cesárea realizada en el HIMFG por Médicos Obstetras del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, y no se trata de un procedimiento normal, ya que se necesita brindar atención al neonato antes de que instintivamente intente iniciar la respiración. Así, aún conectado a su mamá por el cordón umbilical, el paciente es intubado por Neonatólogos altamente capacitados, quienes le brindan soporte respiratorio con ventilación convencional, de alta frecuencia, óxido nítrico y otros medicamentos destinados a mejorar la oxigenación de su sangre.

De acuerdo a su estado clínico, se realizan las maniobras necesarias y puede procederse a operarse de inmediato o se le estabiliza para posteriormente llevar a cabo esta segunda cirugía con la que se cierra la comunicación entre el abdomen y el tórax, colocando todos los órganos en su sitio. Este procedimiento se realiza mediante cirugía abierta o en algunos casos mediante instrumentos y una cámara de cirugía endoscópica que no superan los 3 mm de grosor (toracoscopía) evitando así abrir el tórax o el abdomen del paciente.

El hecho de poder llegar con vida a la cirugía tampoco garantiza su sobrevida dado que lo pequeño del pulmón es el principal factor que influye para la vida o la muerte, por lo que el paciente debe de seguir recibiendo cuidados intensivos tras estas intervenciones.

Keila Ruiz Lira, de San Felipe, Guanajuato, fue intervenida en octubre de 2014 y es una de las pacientes que se ha beneficiado de este moderno tratamiento. El día de hoy, a los ocho meses de edad, muestra un desarrollo neurológico y social acorde a su edad y sin la necesidad de apoyo respiratorio, sin embargo aún recibe un seguimiento médico estrecho para garantizar su salud y un crecimiento como cualquier otro niño.

El HIMFG, que inició en 2013 este programa, ofrece recursos humanos de vanguardia y tecnología de punta para recibir y atender a estos graves neonatos que de otra forma tendrían una mortalidad del 100%. Actualmente se han atendido nueve pacientes con hernia diafragmática, con una sobrevida similar a la de los mejores centros de cirugía fetal del mundo, a quienes se suman pacientes con tumores pulmonares o con malformaciones quísticas pulmonares que reciben tratamientos similares.

Si bien este es un proyecto joven, se espera que en un futuro próximo estas intervenciones sean más frecuentes para salvar a un mayor número de niños, que de otra manera están condenados a morir.

13cirugiafetelyneonatalinmediata


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 012

México, D. F., a 23 de junio de 2015

ALERTAN SOBRE TRANSMISIÓN MATERNO-FETAL DE ENFERMEDAD DE CHAGAS

* Esta enfermedad puede provocar insuficiencia cardíaca y, de no ser diagnosticada y tratada, la muerte del afectado.

* Investigaciones del HIMFG demuestran que además de la transmisión de la enfermedad a través de un insecto, también se presenta por la infección del feto durante su desarrollo en el útero materno.

Hasta ahora, prácticamente no existían estudios que hubieran demostrado la transmisión intrauterina de una silenciosa y grave enfermedad que afecta órganos como el corazón y el hígado, pudiendo ocasionar inclusive la muerte de quien la padece.

Tras una prolongada investigación que involucró a más de cuatro mil madres infectadas y sus recién nacidos, el Laboratorio de Investigación en Parasitología del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), dirigido por la doctora Enedina Jiménez Cardoso, descubrió evidencias de que la Enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis americana es transmitida por las madres enfermas a sus hijos durante el embarazo.

La Enfermedad de Chagas es provocada por un parásito llamado Trypanosoma Cruzi, el cual es comúnmente transmitido por chinches del género Triatoma -coloquialmente conocidas como chinche besucona u hocicona-  en zonas tropicales y sub-tropicales y constituye un problema de salud pública en América Latina, ya que una de sus consecuencias es la insuficiencia cardíaca, la cual provoca aproximadamente 12 mil muertes asociadas a esta enfermedad cada año.

Se estima que existen alrededor de 18 millones de portadores del protozoario –con o sin sintomatología–, la mayoría en nuestro continente.

Este padecimiento presenta dos fases, la aguda, que sucede tras la infección y que se caracteriza por fiebre, malestar general, inflamación en la zona de la picadura y erupción cutánea. Cabe destacar que es común que esta fase pase desapercibida ya que, dados sus síntomas, suele confundirse con un cuadro gripal.

Si no son diagnosticados, los enfermos pueden pasar años sin presentar síntomas, período en el que se desarrolla la fase crónica y momento en que el protozoario empieza a afectar principalmente al corazón, el intestino, el esófago y el hígado, produciendo finalmente insuficiencia cardíaca y síntomas como arritmia, taquicardia, así como problemas gastrointestinales, dificultad para deglutir, inflamación de ganglios linfáticos y, de no recibir atención, la muerte.

Por esta razón, el tratamiento debe aplicarse en la fase aguda, pero a falta de diagnóstico oportuno, se proporciona en la fase crónica con óptimos resultados en pacientes pediátricos, sin embargo, en adultos provoca diversos efectos secundarios.

Hasta antes de las investigaciones desarrolladas en el HIMFG, se ignoraba que el parásito fuera capaz de traspasar la barrera placentaria e infectar al feto desde su desarrollo en el útero, lo cual puede provocar la muerte antes del alumbramiento o, tras el nacimiento, presentar problemas cardíacos o gastrointestinales que comprometan su desarrollo o hasta la vida en un futuro cercano.

La investigación del Laboratorio de Investigación en Parasitología del HIMFG involucró a diversas instituciones de salud de los estados de Oaxaca, Chiapas y Jalisco (estados con una importante presencia del vector) que apoyaron con la recolección de cerca de cuatro mil doscientas de muestras del binomio madre-hijo, en las cuales el equipo de trabajo de la doctora Jiménez Cardoso buscó y detectó la presencia de anticuerpos contra T.Cruzi o el propio protozoario.

Dicha investigación –merecedora el año pasado del Premio Anual de Investigación Pediátrica Aarón Sáenz– pone de manifiesto la importancia del diagnóstico oportuno de la Enfermedad de Chagas, mismo que se obtiene con estudios de laboratorio y con el cual se podrían salvar miles de vidas cada año y disminuir los altos costos derivados de la atención a las complicaciones de pacientes en fases tardías.

Actualmente, el Laboratorio de Investigación en Parasitología del HIMFG trabaja también, junto con la Universidad Autónoma Metropolitana, en el estudio de un compuesto llamado kramicina, un anti-parasitario que permite tratar la Enfermedad de Chagas y otras enfermedades parasitarias como la Malaria, sin los efectos secundarios que algunos medicamentos usados actualmente tienen sobre las pacientes y, en este caso, sobre los niños que se desarrollan en sus vientres.

Hasta ahora, los resultados son muy alentadores, sin embargo, el tratamiento de la enfermedad debe hacerse con los recursos actuales en todo caso confirmado, tanto en madres infectadas como en sus hijos para evitar oportunamente el desarrollo de las graves secuelas que provoca la fase crónica de la patología y ofrecer pronósticos favorables.

chagas


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 011

México, D. F., a 15 de junio de 2015

 

PRESENTA EL HIMFG LA ÚNICA CLÍNICA DE LÁSER VASCULAR PEDIÁTRICO EN EL SECTOR SALUD

*La clínica inició labores en enero de 2011 y hasta la fecha ha atendido a casi 200 niños con anomalías vasculares

*Anuncia el HIMFG que el hemangioma es el tumor benigno más frecuente en los niños

Con la única clínica de láser vascular pediátrico en todo el sector salud, el Hospital Infantil de México Federico Gómez anunció que el hemangioma es el tumor benigno de la infancia; es decir, el que con mayor frecuencia se presenta en los niños

En conferencia de prensa, la doctora Adriana Valencia Herrera, médico adscrito al Servicio de Dermatología del HIMFG, explicó que el hemangioma está presente en uno de cada diez niños menores de un año.

La Clínica de Láser Vascular del HIMFG atiende a niños con tumores o malformaciones vasculares y, desde su fundación en enero de 2011, ha ayudado dos centenas de niños mexicanos de toda la República.

La doctora Valencia explicó que las anomalías vasculares son lesiones que con frecuencia se presentan en el rostro y cuello, aunque también son observables en otras partes del cuerpo, y acotó que el hemangioma pertenece al grupo de los tumores.

A diferencia de las malformaciones vasculares, el hemangioma no se halla presente al nacimiento; suele manifestarse antes del año de edad y desaparece casi siempre antes de los ocho años de edad.

Valencia Herrera indicó que un 10 por ciento de los hemangiomas pueden provocar consecuencias importantes, como la pérdida de la visión en alguno de los ojos u obstrucción de la vía aérea, poniendo en riesgo la vida del afectado.

Las malformaciones vasculares –acotó– sí están presentes desde el nacimiento y son conocidas comúnmente como manchas en vino de oporto. También pueden cubrir grandes extensiones de la cara o el cuerpo de niños y niñas y, en la mayoría de los casos, lastiman la autoestima y alteran la calidad de vida al convertir a los afectados en víctimas de bullying. Se pueden originar otros problemas relevantes como ulceraciones y hemorragias abundantes, o cicatrización anormal.

El jefe del Servicio de Dermatología del HIMFG, doctor Carlos Alfredo Mena Cedillos, aclaró que no se conoce a ciencia cierta el origen de estas patologías, aunque se sabe que existe un error en la formación de los vasos sanguíneos durante el desarrollo del feto en el útero.

Los especialistas enfatizaron que hasta hace algunos años, no existía un tratamiento exitoso para gran parte de estos casos, pero actualmente existen procedimientos basados en el uso de rayo láser que evitan complicaciones severas, así como una mejora en la autoestima.

La doctora Mirna Toledo Bahena, médico adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, dijo que ésta es la única institución pediátrica pública que cuenta con una clínica de esta naturaleza.

Desde su creación, los pacientes reciben tratamiento con medicamentos y con apoyo de láser  –en el caso de tumores vasculares– o exclusivamente con láser –en el caso de las malformaciones vasculares–, en donde dos equipos de última generación, el láser de colorante pulsado y el ND-YAG constituyen el tratamiento de elección.

Esta tecnología actúa exclusivamente sobre la malformación en los vasos sanguíneos, sin afectar el tejido circundante y, en relación con la gravedad de la lesión, se programa un determinado número de sesiones de láser cada dos o tres meses.

A la conferencia de prensa asistió Sara Isabel Vázquez Martínez, una niña de nueve años de edad que desde junio de 2012 ha sido tratada en el HIMFG. Acompañada de su madre, Jessica Martínez, fue posible observar el antes y el después de la anomalía vascular que presentaba el rostro de la menor. La señora Martínez se refirió a la anomalía como un “lunar” que ocasionó burlas hacia su hija, situación que la obligó incluso a cambiar de escuela.

El HIMFG se ubica como un centro de referencia nacional para este tipo de padecimientos y dado que se trata de un instituto nacional de salud que brinda atención a pacientes de escasos recursos y sin seguridad social, muchos de los pacientes no pagan por este servicio y otros cubren cuotas muy bajas en relación con los costos de instituciones privadas, en los que cada sesión tiene costos de 10 mil a 15 mil pesos.

11clinicalaservascular


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 010

México, D. F., a 1º. de junio de 2015

 

ATIENDEN CON ÉXITO EL TUMOR ÓSEO MÁS COMÚN EN ADOLESCENTES.

*El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) brinda atención especializada a pacientes con osteosarcoma.

* La manifestación de dolor constante alrededor de alguna articulación puede significar una situación grave.

El osteosarcoma el tumor óseo más común entre la población pediátrica y tiene su origen en las células de los huesos, principalmente de las extremidades inferiores como el fémur o la tibia, aunque puede presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Según lo refiere el doctor Ramón Vaqué Vázquez, Coordinador de la Clínica de Tumores Óseos del Hospital Infantil de México Federico Gómez,  se presenta con mayor frecuencia durante la niñez y adolescencia y en adultos mayores de 70 años. La prevalencia más alta se encuentra en pacientes entre los  15 y 19 años de edad, con un promedio de 8.6 casos por millón de habitantes cada año. Entre los 11 y 14 años se calculan alrededor de 7.6 casos por millón de habitantes anualmente y  en menores de 10 años unos 2.6 casos por millón.

Al igual que otros tipos de cáncer, su causa es desconocida, sin embargo, diversos estudios que consideran su origen como multifactorial, principalmente por alteraciones genéticas; por la presencia de algunos síndromes, como los de Li-Fraumeni, Rothmund-Thomson o el de Bloom; agentes infecciosos; factores ambientales -como la exposición a radiaciones- e, inclusive, se cree que algunos factores del crecimiento podrían estar involucrados en el desarrollo de este tipo de tumores, sobre todo en la adolescencia, que es un período de crecimiento acelerado.

Los síntomas pueden pasar desapercibidos o ser similares a los de otras enfermedades comunes, sin embargo, a decir del Dr. Vaqué, los más significativos consisten en dolor de forma recurrente y aumento en el volumen de la zona en la que se ubica el tumor, así como disminución en la movilidad de la extremidad. En los casos en los que el tumor tiene un desarrollo avanzado, pueden provocarse fracturas sin que haya existido algún golpe importante, sino un movimiento cotidiano como caminar o correr. Por esto, ante un niño o niña entre los ocho y 19 años de edad con dolor y la presencia de una tumoración en las extremidades inferiores, debe pensarse en la posibilidad un tumor óseo maligno.

La confirmación de este padecimiento tiene un gran impacto personal y familiar, tanto a nivel psicológico como económico, ya que se trata de un tumor agresivo y de evolución rápida que requiere de diversos insumos para su tratamiento. Por ello es indispensable un diagnóstico temprano que brinde mejores expectativas en la evolución del paciente. Por esta razón, subraya el ortopedista pediatra, no debemos pasar por alto si el niño o adolescente refiere repetidamente dolor en algún sitio, principalmente en las rodillas.

Ante la sospecha de este cuadro, el médico debe referir al paciente con un ortopedista, quien podrá confirmar o descartar la presencia de un tumor. En caso positivo, es necesario practicar estudios que determinen si la neoplasia ha invadido otras regiones del cuerpo, como los pulmones, que son el órgano que más frecuentemente se ve afectado.

El tratamiento de un osteosarcoma es multidisciplinario, ya que en él intervienen oncólogos, ortopedistas, cirujanos, especialistas en rehabilitación y personal de enfermería con conocimiento y habilidades en estos casos. En la actualidad, el tratamiento involucra quimioterapia y la extirpación del tumor para sustituirlo con una prótesis. Sólo en caso de que no haya una respuesta favorable a este primer enfoque, podría ser necesario amputar o desarticular la extremidad, sin embargo, los tratamientos han evolucionado exponencialmente, de modo que es posible ofrecer a estos pacientes una mucho mayor sobrevida –que hasta hace pocos años era muy baja- y una calidad de vida muy cercana a lo normal.

De la misma forma, el diseño de las prótesis también ha tenido un gran desarrollo, pues hoy en día tienen la capacidad de crecer a la par que lo hace el niño, además de estar hechas con materiales que minimizan la posibilidad de rechazo y son mucho más resistentes a la actividad del paciente.

Actualmente, el Hospital Infantil de México Federico Gómez es un centro de referencia para la atención de menores con osteosarcoma, pues cuenta con la infraestructura adecuada para su diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, como lo recalca  el especialista, la punta medular para abatir la morbilidad asociada a esta enfermedad reside en un diagnóstico y una intervención oportunos, así como en la preparación de los médicos de primer contacto, como el médico familiar o el pediatra, para sospechar a tiempo de éste u otros tipos de cáncer en los pequeños.

Osteosarcoma


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 009

México, D. F., a 13 de marzo de 2015

 

REALIZAN JORNADA SOBRE GLUCOGENOSIS, ENFERMEDAD SUBDIAGNOSTICADA QUE REQUIERE MAYOR ATENCIÓN
  • Al ser un padecimiento poco frecuente, no se detecta y controla oportunamente.
  • Recientes investigaciones han generado nuevos tratamientos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes, como una dieta rica en fécula de maíz.

 

Aproximadamente uno de cada 100 mil personas padece glucogenosis en México, un grupo de padecimientos metabólicos que causan hipoglucemia, convulsiones, altos niveles de colesterol en la sangre y hasta la muerte y hasta ahora Monterrey se ubica como una de las ciudades con mayor prevalencia de la misma en el mundo. Así se dio a conocer en la Primera Jornada Nacional de glucogenosis que se llevó a cabo en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, en donde se reunieron reconocidos especialistas a nivel mundial para exponer las causas, síntomas, consecuencias y tratamiento de este padecimiento.

La glucogenosis es una enfermedad metabólica de tipo genética –no contagiosa- que se caracteriza por la ausencia o deficiencia de enzimas que participan en el metabolismo del glucógeno; es decir, la fuente de energía derivada de la glucosa que nuestro cuerpo almacena principalmente en el hígado y en el tejido muscular.

El evento tuvo diversas sesiones de trabajo en las que intervinieron destacados especialistas como el doctor Salvador Villalpando Carrión, jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Infantil de México Federico Gómez; el doctor David Weinstein, director de Investigación en glucogenosis de la Universidad de Florida, E.U.A.; la doctora Alejandra Domínguez García, presidenta de la Asociación Mexicana de glucogenosis; el doctor Damián Cohen, director médico de Glucolatino, así como Laura Bonilla, directora de Asuntos Corporativos de Unilever México; Alberto Zaragoza, vicepresidente de Glucolatino, entre otras destacadas personalidades.

Durante la inauguración de las jornadas, el doctor José Alberto García Aranda, Director General del Hospital Infantil de México Federico Gómez, aseguró que aunque las glucogenosis forman parte de las enfermedades huérfanas, han cobrado importancia por la falta de diagnóstico o por el retraso del mismo, lo que ocasiona que los pacientes sean atendidos en etapas tardías con graves consecuencias y complicaciones en muchos casos irreversibles. En este sentido, resaltó la importancia de la difusión del conocimiento sobre glucogenosis tanto entre médicos como hacia la sociedad en general, para ofrecer a los afectados tratamiento oportuno y, con ello, una buena calidad de vida.

Por su parte, el doctor Damián Cohen – quien padece la enfermedad– expuso que la glucogenosis en la mayoría de los casos se detecta desde temprana edad, cuando los bebés comienzan a dormir toda la noche y pasan largas horas sin comer. Los síntomas, señala el especialista, van desde hipoglucemias, convulsiones, lento desarrollo y crecimiento e inflamación del hígado por acumulamiento de glucógeno, entre otras.

Al respecto, el doctor Salvador Villalpando, señaló que las glucogenosis se consideran dentro de las enfermedades raras o complejas y se puede sospechar la presencia de la patología en pacientes con talla baja o un pobre crecimiento, hipoglucemias de difícil manejo y crecimiento exagerado del hígado. Además, mencionó que se estima que la frecuencia de la glucogenosis en México, principalmente de tipo I y III- oscila alrededor de un caso por cada 100 mil habitantes.

Durante su intervención, el doctor David Weinstein señaló que “la glucogenosis tipo IA es una enfermedad que provoca hipoglucemia e impide obtener de los alimentos la energía necesaria para vivir. Hasta los años 70, la mayoría de los niños que nacían con esa patología morían antes de los seis años. Esto cambió cuando se descubrió que la fécula de maíz ingerida de forma cruda cada tres o cuatro horas, permite mantener un nivel adecuado de glucemia, siempre que se consuma a intervalos regulares, día y noche, todos los días”.

De acuerdo con los especialistas, con un buen control metabólico, y siguiendo una dieta con base en fécula de maíz con horarios específicos y evitando alimentos con lactosa, fructosa o azúcar, los pacientes pueden llevar una vida normal, dejando atrás un período en el que el desconocimiento de la enfermedad provocaba un número indeterminado de fallecimientos o la necesidad de trasplantar a algunos niños.

En este sentido, Laura Bonilla, directora de Asuntos Corporativos de Unilever, dijo: “recibimos con mucha alegría la noticia de que uno de nuestros productos contribuye de manera positiva en quienes padecen glucogenosis. La fécula de maíz es el ingrediente principal de Maizena®, una marca de mucha tradición en México, y estos descubrimientos científicos son muy importantes para nosotros porque en Unilever uno de los pilares fundamentales de nuestro Plan de Vida Sustentable es el compromiso con la salud”.

Por su parte, Alberto Zaragoza, vicepresidente de glucolatino mencionó que para la asociación es vital difundir y concientizar sobre la existencia de la glucogenosis, ya que sus síntomas pueden confundirse con otros padecimientos; por lo que mantener información constante y oportuna entre médicos y pacientes permitirá salvar más vidas.

09glucogenosis


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 008

México, D. F., a 9 de marzo de 2015

 
MUESTRA EL HIMFG EL CASO DE FÁTIMA, UNO DE LOS MAYORES RETOS QUE SE HAN AFRONTADO EN CIRUGÍA CRANEOFACIAL
  • La operación de la niña de dos años de edad requirió de once horas de quirófano
  • Éste representa el primer y más riesgoso paso en una serie de cirugías a las que será sometida

 

En lo que representa uno de los casos de mayor complejidad y riesgo en cuanto a cirugía craneofacial, el Hospital Infantil de México Federico Gómez dio a conocer el caso de Fátima, una niña de dos años de edad que superó con éxito una intervención de once horas de quirófano.

El jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del HIMFG, Enrique Ochoa Díaz López, dijo que el mayor riesgo de esta operación estuvo en la severa malformación del cráneo de Fátima, lo cual implicó manejar estructuras vitales como el cerebro sin dejar secuelas.

Y es que el cráneo de Fátima presentaba un espacio de seis centímetros entre sus órbitas oculares y cuatro orificios nasales en posiciones anormales y sin comunicación con la faringe, además de alteraciones en gran parte de su rostro.

Al llegar al HIMFG, la niña proveniente de Puebla fue diagnosticada con Displasia fronto-nasal, una malformación generada durante el desarrollo embrionario, aproximadamente en las primeras ocho semanas de gestación.

Al respecto, el doctor Ochoa comentó que se requirieron casi once horas de cirugía, un grupo médico multidisciplinario y equipos tecnológicos de vanguardia para corregir sus principales malformaciones y hoy, un mes después de su intervención, Fátima no tiene ninguna complicación o secuela, puede jugar, comer y realizar actividades propias de un niño de su edad.

Con esta primera cirugía se logró darle al cráneo de la niña una constitución prácticamente normal, con las órbitas oculares en el sitio y el espacio en el que posteriormente, tras la colocación de los orificios nasales en su posición correcta, se comunicarán con la tráquea para que la pequeña pueda respirar por una vía aérea normal.

Este procedimiento es tan sólo el primer paso de una serie de intervenciones quirúrgicas a las que será sometida Fátima, y que culminarán con otras cirugías estéticas.

La pequeña Fátima es uno de los aproximadamente 16 casos por millón de nacidos vivos que presentan este padecimiento, y representa el caso de mayor complejidad y riesgo que ha tratado el Hospital Infantil de México Federico Gómez desde el inicio de las cirugías craneofaciales hace más de 30 años.

Cabe destacar que este Instituto Nacional de Salud funge como centro de referencia nacional para el tratamiento de niños con Displasia fronto-nasal y con otras graves malformaciones craneofaciales que presentan patologías como el Síndrome de Crouzon, el Síndrome de Apert, el Síndrome de Goldenhar , Plagiocefalias y Microsomías hemifaciales, entre otras, lo que se traduce en un promedio de 80 cirugías al año.

Mediante procedimientos subsecuentes también se les brinda un aspecto estético que les permite desenvolverse en cualquier ámbito social, sin la estigmatización que sufren miles de niños y adultos con estos problemas.

El HIMFG atiende a población de muy escasos recursos, por los que sus costos no representan una fuerte erogación para estas familias y se cuenta con el apoyo financiero de diversas instancias tanto federales como de organismos no gubernamentales para brindar este beneficio a cientos de niños, quienes tendrían que pagar montos mayores al millón de pesos en instituciones privadas para su tratamiento.

Por esto, asegura el doctor Ochoa, con las alternativas que contamos hoy en día, se puede brindar a estos niños la posibilidad de integrarse a la sociedad, de no permanecer escondidos y, sobre todo, de no padecer de una pésima calidad de vida y de tener una longevidad como la del resto de la población.

07cirugiacranefacial


 

BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 007

México, D. F., a 03 de febrero de 2015

EL HIMFG SERÁ EL PRIMER HOSPITAL EN EL PAÍS EN SECUENCIAR EL GENOMA HUMANO COMPLETO, EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN INFANTIL

* Se podrá secuenciar el comportamiento genético de enfermedades raras, malformaciones congénitas y neoplasias en tan sólo un día.

Para secuenciar la totalidad del genoma humano se invirtieron 13 años de estudio (1990 a 2003), lo cual implicó una gran inversión en dólares y la intervención de diversos institutos especializados en la materia, localizados en Inglaterra y Estados Unidos.

Actualmente, con equipos de nueva generación esa misma tarea se puede realizar en 29 horas. Uno de ellos, denominado NexSeq 500 de la familia de secuenciadores de la empresa Illumina, se encuentra hoy en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

La adquisición del equipo, el tercero de dicho modelo a nivel nacional, y el primero en un hospital mexicano, fue posible gracias a la intervención del patronato de dicho Instituto.

Será utilizado en el Laboratorio de Genómica, Genética y Bioinformática, creado en febrero de 2014, para conocer el comportamiento genético de las enfermedades mendelianas o raras, malformaciones congénitas, así como para descubrir los genes responsables de la resistencia al tratamiento en pacientes oncológicos y lograr una prescripción individualizada que garantice la eficacia.

 De acuerdo con cifras del propio hospital, las leucemias son el cáncer más frecuente y la primera causa de morbilidad en menores de 18 años. El 80 por ciento del número total de niños atendidos con leucemia sobrevive a la enfermedad.

Lo relevante “es conocer qué ocurre con el 20 por ciento restante que no responde a los medicamentos o no sobrevive”, declaró el doctor Jesús Aguirre, jefe del Laboratorio de Genómica, Genética y Bioinformática del dicho instituto nacional de salud.

 En el caso de las enfermedades raras, aunque presentan una incidencia menor por separado, en conjunto tienen un impacto elevado. Hasta hoy día han sido identificados seis mil tipos, de los cuales sólo se conoce el defecto genético de la mitad. Aunque no existen cifras oficiales en México sobre su prevalencia, se estima que existen 8 millones de personas con alguna enfermedad mendeliana, expresó el doctor Aguirre.

De ahí la relevancia de que el HIMFG cuente con un equipo de tales características. Con este aparato se identificarán las mutaciones de las células tumorales o alteraciones genómicas vinculadas a este tipo de diagnósticos y orientar un mejor manejo de los pacientes.

El especialista aclaró que durante el primer semestre del 2015, el HIMFG proyecta secuenciar el exoma (2 por ciento del genoma) de un primer grupo de pacientes, conformado por nueve niños con neoplasias o alguna enfermedad mendeliana, lo que significa una ventaja ya que se trabajarían -al mismo tiempo – sobre distintas muestras en lugar de concentrarse en una sola.

Enfatizó también que el hospital tiene como prioridad “hacer medicina genómica para ayudar a los pacientes que por diferentes razones no se están beneficiando” con los recursos de diagnóstico actuales.

El secuenciador NexSeq 500 coadyuvará al HIMFG a alcanzar logros científicos trascendentales en beneficio de la población infantil mexicana, además de mantenerlo a la vanguardia.

secuenciador


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 006

México, D. F., a 20 de Enero de 2015

 

CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS, SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS: HIMFG
  • De 8 a 12 de cada mil recién nacidos presentan algún problema en la estructura de su corazón.
  • El HIMFG puede diagnosticar este padecimiento desde la semana 16 de gestación.

De acuerdo con especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez, las cardiopatías congénitas son la segunda causa de mortalidad en niños menores de cinco años de edad en México.

Con base en las tasas de natalidad en nuestro país, cada año nacen alrededor de 18 mil niños con cardiopatías congénitas, de los cuales, entre 25 y 30 por ciento necesitan tratamiento terapéutico en el primer año de vida.

 “Es una de las enfermedades que más vemos en los niños debido a alteraciones estructurales del corazón, al momento del nacimiento. Y son las malformaciones con mayor riesgo de muerte”, señaló el doctor Julio Erdmenger, jefe de Cardiología de dicho instituto nacional de salud.

El diagnóstico oportuno es vital para conocer el pronóstico de los pacientes y para ofrecerles, ya sea a su nacimiento o en los primeros meses de vida, un tratamiento adecuado. La mayor parte de los niños que no se atienden –aclaró–fallecen.

Erdmenger afirmó que en los últimos años ha habido un incremento en los recursos de diagnóstico y que el HIMFG los tiene todos: Clínica, Ecocardiograma, Radiografía, Ecocardiografía, Tomografía, Resonancia magnética y Cateterismo cardiaco.

Explicó que gracias a los nuevos equipos de ultrasonografía es posible detectar desde la semana 16 de gestación si el corazón del feto presenta alguna patología cardíaca y, tras su nacimiento, mediante modernos equipos de imagenología se confirma el diagnóstico y se ofrece un panorama claro de la anomalía.

Para atender estos padecimientos, el HIMFG realiza alrededor de 300 cateterismos de forma anual, así como intervenciones de vanguardia a nivel mundial como son los procedimientos híbridos: una combinación entre cateterismo y cirugía.

El doctor Alejandro Bolio Cerdán, jefe de Cirugía Cardiovascular del HIMFG, mencionó que anualmente el instituto realiza un promedio de 300 cirugías de alta complejidad, 60 por ciento de las cuales son a corazón abierto y un tercio de éstas se efectúan mediante una revolucionaria técnica conocida como hipotermia profunda y paro circulatorio,  procedimiento que se hace básicamente en lactantes y en el que se detienen los signos vitales.

Enfatizó que el Hospital Infantil de México Federico Gómez es la única institución que ofrece el trasplante de corazón como parte una solución a las cardiopatías congénitas, razón por la cual el servicio se ha convertido en uno de referencia a nivel nacional.

Desde el punto de vista asistencial, el HIMFG ofrece 7 mil 500 consultas de cardiología al año, cirugías de vanguardia con diagnóstico prenatal y cirugías de mínima invasión.

Gracias al avance en medicamentos, técnicas de cateterismo intervencionista y cirugía cardiovascular, prácticamente todos los defectos cardiacos congénitos pueden ser corregidos con diagnóstico temprano, de ellos, el 98 por ciento mediante técnicas que evitan el trasplante cardiaco.

La resolución de estos problemas en los niños les permite reintegrarse completamente a la sociedad y les brinda una calidad de vida prácticamente igual a la de una persona sana, con un desarrollo físico e intelectual normal.

El HIMFG constituye –desde hace más de 50 años- uno de los tres principales centros de referencia nacionales para la atención de cardiopatías congénitas complejas y forma parte de un total de 22 centros que brindan atención a estos problemas en el país y que practican alrededor de 4 mil cirugías correctivas al año.

06-cardiopatiascongenitas


 BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 005

México, D. F., a 18 de Diciembre de 2014

 

REALIZAN CON ÉXITO TRASPLANTE SIMULTÁNEO
EN EL HOSPITAL INFANTIL DE MÉXICO FEDERICO GÓMEZ

 

  • El HIMFG realizó la procuración de un corazón, dos riñones y dos córneas.
  • La institución pediátrica es la única capaz de realizar en un mismo día la procuración y trasplante de corazón, hígado, riñones y córneas hasta para seis niños, con una tasa de sobrevida de más del 90 por ciento.

Con un cuarto trasplante simultáneo en lo que va del año, el Hospital Infantil de México Federico Gómez se ubica como la única institución pediátrica en el país capaz de trasplantar al mismo tiempo órganos y tejidos hasta para seis pacientes.

Con la procuración de un corazón, dos riñones, dos córneas, y más de cinco horas de cirugía en cada operación, el hospital tuvo la oportunidad de salvar a tres pequeños y devolver la visión a dos más.

Una niña de 6 años de edad, cuya vida se encontraba en riesgo por un problema cardíaco denominado miocardio no compactado, recibió la donación de corazón.

El procedimiento requirió de más de seis horas en el quirófano y el esfuerzo de un equipo multidisciplinario integrado por cirujanos especializados en trasplantes en niños, cardiólogos pediatras, nefrólogos pediatras, enfermeras especialistas, anestesistas y trabajadores sociales.

Los riñones fueron recibidos por un niño de siete años y una adolescente de 16 años con insuficiencia renal terminal, lo que les permitirá a ambos eludir procedimientos como la diálisis y hemodiálisis, que hasta unos días eran lo único que los mantenía vivos.

En el caso de las córneas, el hospital participó en su (procuración) obtención, y fueron enviadas a otra institución para beneficiar a otras dos personas.

El donador fue un pequeño de 9 años de edad del Estado de México,  quien sufrió un traumatismo craneoencefálico y muerte cerebral. Fue la familia quien accedió a donar los órganos para brindar una nueva vida a niñas y niños en situación de grave enfermedad.

El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) es la única institución pediátrica en el país que cuenta con los especialistas, el equipamiento y una compleja infraestructura que permite a este instituto nacional de salud realizar en un mismo día la procuración y trasplante de corazón, hígado, riñones y córneas hasta para seis niños, con una tasa de sobrevida de más del 90 por ciento.

Además, hasta la fecha, el programa de trasplante de corazón de este hospital es el único que existe a nivel pediátrico en todo el territorio nacional.

En promedio, el HIMFG realiza dos trasplantes de corazón por año, seis de hígado, alrededor de 30 de riñones y cerca de siete de córnea.

Desde la implantación del Programa de Trasplantes en 1998 hasta este mes de diciembre de 2014, los niños beneficiados han sido 27 con trasplante de corazón (incluido el primer trasplante pediátrico en toda América Latina); 106 con trasplante hepático (incluido el primer trasplante hepático de donador vivo relacionado en América Latina); 690 con trasplante de riñón y 69 con trasplante de córnea.

Es de subrayar que estos números son equiparables a los centros pediátricos de trasplantes más importantes de todo el mundo, como los hospitales de niños de Philadelphia y Boston y el Johns Hopkins Hospital de Baltimore en los Estados Unidos.

No obstante, la tasa de donación de órganos en nuestro país no sobrepasa los cinco donadores por cada millón de habitantes, a diferencia de países como España o Estados Unidos, donde se llega a 34 donadores por cada millón de habitantes.

trasplante simultáneo


BOLETÍN DE PRENSA

Boletín Número 004

México, D. F., a 8 de Diciembre de 2014

 

EL HOSPITAL INFANTIL DE MÉXICO FEDERICO GÓMEZ, TERCERO EN EL MUNDO EN RECONSTRUCCIÓN DE TRÁQUEA

 

  • La cirugía de reconstrucción laringotraqueal -de la que el HIMFG es pionero en México- hace la diferencia entre la calidad de vida y el rechazo social.
    ·       El procedimiento devuelve la normalidad a niños que con importantes limitaciones en su vida cotidiana.

El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) ocupa el tercer puesto a nivel mundial en reconstrucción laringotraqueal en niños y adolescentes, tan sólo después del Hospital de Niños de Cincinnati, en Estados Unidos y del Centro Médico de la Universidad de Lausana, en Suiza.

La reconstrucción laringotraqueal es un procedimiento quirúrgico que rehabilita la vía aérea de pacientes con secuelas por una intubación prolongada en unidades de urgencias o de terapia intensiva.

El doctor Jaime Penchyna Grüb, jefe del Servicio de Cirugía de Tórax y Endoscopía del HIMFG, dijo en conferencia de prensa que se trata de un protocolo de vanguardia que elimina la enfermedad. Tras explicar paso a paso el procedimiento que se sigue en esta operación, señaló que este servicio cumple 15 años con un grado de éxito de más de 95 por ciento.

El director médico del hospital, Jaime Nieto Zermeño, indicó que esta cirugía representa para muchos niños la posibilidad de algo tan elemental como respirar correctamente, y su ejecución implica muchos pasos de “alta seguridad”, de ahí que aplaudiera el trabajo del doctor Penchyna y de sus colaboradores. No cualquiera –acotó– puede realizar esta cirugía.

Penchyna Grüb explicó que algunos pacientes en áreas de cuidados intensivos presentan secuelas tras ser intubados, y generan lo que se conoce comoEstenosis Laringotraqueal, que es el desarrollo de cicatrices en la laringe y la tráquea, lo que impide respirar adecuadamente y puede poner en riesgo la vida del individuo.

Diversos estudios en todo el mundo muestran que entre el cuatro y 10% de niños y adolescentes intubados pueden desarrollar este problema. Para ayudar a estos pacientes se crea quirúrgicamente un orificio en la tráquea –traqueostomía- y se coloca una cánula a través de la cual el paciente puede respirar, pero que tiene graves consecuencias en el habla de los afectados, en la deglución, en la imposibilidad de realizar muchas actividades físicas y en la presencia de infecciones. Además, suelen enfrentarse al estigma social y a la discriminación, lo cual puede dar cabida al desarrollo de graves problemas psicológicos.

Para ayudar a estos pacientes, el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) puso en marcha el programa de Cirugía de Reconstrucción Laringotraqueal hace 15 años, con el que se les ha devuelto a cientos de pacientes una calidad de vida igual a la de una persona sana.

Los doctores Jaime Penchyna Grüb, Hiram Álvarez Neri, Gustavo Teyssier Morales e Iván Rivas Rivera han operado a cerca de 250 pacientes (la tercera serie pediátrica más importante en el mundo), con una tasa de éxito del 95 por ciento, y cada año se agregan entre 20 y 30 nuevos casos, lo cual, comparado con los líderes mundiales como el Cinncinati Children´s Hospital en los E.U.A. y el Centro Médico de la Universidad de Lausana, Suiza, ubica al Hospital Infantil de México Federico Gómez como el más importante en este renglón en América Latina y como el centro de referencia nacional para el manejo de niños con este problema, además de ser la única institución del país que forma cirujanos pediatras especialistas en cirugía de reconstrucción laringotraqueal.

Al respecto, Penchyna Grüb afirmó que es inconcebible que existan sobrevivientes con traqueostomías cuando la cirugía de reconstrucción laringotraqueal elimina su enfermedad y los reinserta en su entorno social. Por esta razón, aseguró, hace falta difundir las bondades de esta intervención para que la conozcan tanto los afectados como médicos de todo el país y ofrecer, así, este beneficio que cambiaría sus vidas.

El impacto de este procedimiento en los pacientes ha sido muy grande, pues a los pocos meses llevan una vida prácticamente normal, pero también tiene gran relevancia para sus familiares, quienes se enfrentaban a muchos años de cuidados especiales de los niños y del estrés que esto genera.

Nieto Zermeño enfatizó que la relevancia de esta cirugía es que no sólo mejora la calidad vida, sino que la propia expectativa de vida se incrementa notablemente, ofreciéndoles un panorama igual al de cualquier persona sana y no una que de otra forma podría no rebasar los 40 o 50 años.

Finalmente, el director médico recalcó el compromiso del Hospital Infantil de México Federico Gómez con la población más desprotegida, pues gran parte de los candidatos a esta cirugía no han pagado ninguna suma o ha sido meramente simbólica, cuando esta intervención en el ámbito privado significaría una erogación de entre 500 mil a un millón de pesos.

02CirugiaReconstruccionLaringotraqueal


BOLETÍN DE PRENSA

 

Boletín Número 001

México, D. F., a 10 de octubre de 2014

 

Mejoran calidad de vida de pacientes con epilepsia con aplicación móvil

° La APP promueve un mejor apego al tratamiento de los pacientes con epilepsia.

° La herramienta ofrece mecanismos de seguridad en casos de crisis para el auxilio y localización del paciente.

El Departamento de Neurología del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), ha desarrollado la primera aplicación en español a nivel mundial para beneficiar a pacientes con epilepsia, anunció el director general del hospital, doctor José Alberto García Aranda.

El director recalcó que con este desarrollo tecnológico, y con el adelanto de la próxima APP sobre seno materno, el hospital se coloca a la vanguardia en la atención médica en el país; “ésta es la tecnología que se está aplicando a la salud pública”.

Puntualizó que el desarrollo de esta aplicación no representó un gasto para el hospital, toda vez que se elaboró mediante una donación del Instituto Carlos Slim de la Salud.

De acuerdo con Eduardo Barragán, neurólogo y autor de la APP, la epilepsia afecta a casi 60 millones de personas en el mundo, nueve de los cuales se hallan en América Latina. Es una enfermedad que impacta a cualquier edad, mayoritariamente en la infancia, y cada día siete mil personas nuevas presentan una crisis epiléptica en su vida.

Del total de estos pacientes en Latinoamérica, abundó el especialista, la mitad no tiene acceso a servicios, cuenta con una brecha de tratamiento del 75 por ciento y la frecuencia anual es de casi tres veces más que en Estados Unidos y Canadá.

Al detallar los pormenores del padecimiento, Barragán señaló que la epilepsia comúnmente no es progresiva y que dos de cada tres pacientes pueden controlar sus crisis con medicamentos antiepilépticos, logrando una vida normal.

“Desafortunadamente, existe un gran estigma y esto provoca que muchos pacientes tengan una mala calidad de vida, sobre todo cuando se descontrolan y presentan una crisis convulsiva. Una de las causas más frecuentes de esto es el olvido del tratamiento por parte del paciente, lo cual con mayor información se podría controlar”, dijo el médico.

+ Control Diario de Epilepsia es un desarrollo tecnológico (mejor conocido como APP) para teléfonos inteligentes, que permite a los pacientes acceder a una aplicación fácil de utilizar y que tiene varias ventajas.

En esta APP el paciente encontrará los siguientes tópicos, mismos que le serán de utilidad para su enfermedad: Emergencias, Primeros auxilios, Expediente, Grabar video, Diario, Guía médica y Directorio latinoamericano.

“Emergencias” es un botón que le permitirá al paciente avisar a sus familiares en caso de crisis, ofreciendo la ubicación exacta y favoreciendo la movilización de los mismos para brindar ayuda.

“Primeros auxilios” hará un despliegue de imágenes sobre los pasos a seguir en caso de crisis, con lo que cualquier familiar o cercano podrá informarse para proporcionar la mejor atención.

“Expediente” es un acceso para personalizar datos tales como el tipo de epilepsia, sus características y tratamientos, de manera que el paciente lleve a cualquier parte del mundo información relevante sobre su estado.

“Grabar video” da la oportunidad de grabar la crisis y almacenarla en el “Expediente” con la posibilidad de mejorar el diagnóstico y por ende el tratamiento.

“Diario” es un espacio para anotar todas las circunstancias y nuevos eventos de la enfermedad; también programa alarmas para la toma de medicinas, lo que favorecerá el apego al tratamiento.

“Guía médica” es un compendio de información avalada por médicos especializados en epilepsia, para conocer las causas y su tratamiento. Esta herramienta está pensada también para la comunidad médica que, sin estar especializada en el tema, tenga acceso a información confiable.

“Directorio latinoamericano” aglutina a una red de médicos en la región que conocen el tema y su tratamiento, de manera que si un paciente mexicano se halla en Buenos Aires, sepa a quién y dónde acudir en caso de requerirlo.

La epilepsia es un trastorno en el que existe una sobreactividad neuronal, cuyas manifestaciones varían en relación a la zona del cerebro donde se presente, pero en todos los casos provoca un desequilibrio en la condición interna del individuo.

En México afecta a entre 3 y 5 por ciento de la población y en el mundo varía según la región geográfica, ya que algunas de sus causas dependen del medio ambiente, lo que se traduce en prevalencias desde el 2 hasta el 13 por ciento de la población.

En este sentido, la epilepsia por sí sola es más frecuente que la suma de enfermedades como la esclerosis múltiple, parkinson y distrofia muscular. Asimismo, existen frecuentemente padecimientos asociados a la enfermedad, principalmente depresión y problemas cognitivos.

Si bien es una enfermedad que puede ser discapacitante, hasta un 70% de las personas con epilepsia pueden llevar una vida normal si son diagnosticadas oportunamente y reciben el tratamiento apropiado.

Sin embargo, existen factores que limitan incluso a quien la sufre, principalmente la falta de información y educación, la estigmatización social y, en ciertas regiones, la limitación en el acceso a los servicios de salud.

+ Control Diario de Epilepsia es la primera aplicación móvil en español en su tipo y podrá descargarse a partir del mes de noviembre de manera gratuita.

appepilepsia