Enseñanza

Desde su fundación, el Hospital Infantil de México Federico Gómez adquirió el compromiso de formar y capacitar a todos aquellos profesionistas interesados en el cuidado de los niños. Al abrir sus puertas, ingresó al hospital un grupo de médicos internos decididos a prepararse como pediatras; en un principio el curso tuvo una duración de 18 meses, sin embargo, profesores y alumnos consideraron que el tiempo era insuficiente por lo que se aumentó a dos años; de esta manera se estableció el primer programa formal de pediatría en el país el cual se incorporó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1951 como curso de graduados.

Actualmente, el hospital es sede de dos cursos de especialidad de entrada directa que son Pediatría y Genética Médica, así como de 21 cursos de especialidades en diversas áreas de la pediatría cuyos programas se apegan al Plan Único de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM. Se imparten además, diversos Cursos de Alta Especialidad y varios diplomados que están avalados por la misma institución.
Durante su formación los residentes participan en las actividades académicas como son la evaluación interdisciplinaria de pacientes hospitalizados, revisión supervisada de pacientes ambulatorios, sesiones inter-departamentales, bibliográficas, de revisión de temas, así como en las actividades reglamentarias del Hospital que incluyen sesiones clínico-patológica y clínica, seminarios de investigación, de medicina basada en evidencias y otras conferencias médicas y culturales que favorecen la formación integral de los residentes de pediatría.
El HIMFG tiene una larga trayectoria en la formación de personal de salud especializado en pediatría y su historia está íntimamente ligada a la de la Pediatría Mexicana y Latinoamericana. Su fundador fue el maestro Federico Gómez Santos quien también se interesó por la formación de enfermeras ya que desde su fundación, el hospital ha sido sede del Curso de Especialización en Enfermería Pediátrica cuyo programa está avalado por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.
Avalados por la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM, se imparten los cursos de especialidad en Ortodoncia y en Estomatología Pediátrica.
La Escuela Superior de Terapia Física del Hospital Infantil de México Federico Gómez se fundó el mismo año en que se inauguró el Hospital, desde 1994 está incorporada a la Secretaría de Educación Pública y en ella se forman Licenciados en Terapia Física y Rehabilitación.
La vida académica del hospital se enriquece con la presencia de estudiantes de medicina, de enfermería, de psicología y de otras disciplinas relacionadas con la salud de los niños y adolescentes que acuden a los diferentes servicios para cumplir con los campos clínicos necesarios para su formación o para realizar su servicio social.
El hospital cuenta con un programa de Educación Médica Continua en el que participan la mayoría de los docentes quienes organizan periódicamente cursos monográficos en los que además participan profesores de prestigio internacional. Estos cursos están dirigidos a profesionales de la salud, a los mismos pacientes, a profesores y a padres de familia, sus contenidos favorecen el desarrollo profesional de los asistentes.