Atención médica

Esta área tiene como responsabilidad el coordinar, vigilar, estimular y evaluar la calidad de la atención médica y quirúrgica en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

El gran desarrollo que el hospital ha tenido a través de los años en las especialidades pediátricas lo ubican como líder y el primer centro de referencia nacional para el diagnóstico, atención y tratamiento de enfermedades graves o complejas. Algunos ejemplos son los programas de trasplantes, cirugía de tráquea, cirugía de corazón, neurocirugía, cirugía neonatal, implantes cocleares, cirugía endoscópica, malformaciones congénitas y la atención integral al paciente con cáncer, entre otros.

Este Instituto Nacional de Salud cuenta con 220 médicos adscritos, los cuales anualmente brindan más de 150 mil consultas y realizan aproximadamente 4 mil 500 cirugías, también se ofrece un promedio de 900 consultas al día entre preconsultas, consultas de primera vez, subsecuentes y de urgencias.

Entre sus distintos objetivos está el de coordinar la atención médica de alta especialidad a través de la consulta externa, atención hospitalaria y servicios de urgencias, así como promover la investigación científica y la formación de recursos humanos en salud, para beneficio de la población infantil y adolescente.

Funciones:

Supervisar la prestación de servicios de salud, en aspectos médicos, quirúrgicos y de rehabilitación en sus áreas de especialización, para promover medidas de salud pediátrica.

Evaluar el servicio de consulta externa, atención hospitalaria y servicios de urgencias que se proporcionan en el Hospital a la población infantil que requiere atención médica especializada, hasta el límite de su capacidad instalada.

Actuar como órgano de consulta, técnica y normativa de las dependencias y entidades de administración pública federal en sus áreas de especialización, cuando sea requerido para ello.

Promover acciones intrahospitalarias para la protección de la salud, en lo relativo a los padecimientos propios de la población infantil y adolescente.

Vigilar la integración del expediente clínico por las diferentes áreas médicas asistenciales, con el propósito de que se emita un diagnóstico adecuado e integral, a los pacientes atendidos en el Hospital y fomentar el adecuado manejo del mismo.

Vigilar los avances y resultados médico asistenciales, que cumplan con los programas sustantivos de las áreas a su cargo.

Planear, coordinar y controlar los proyectos, para la evaluación de objetivos y metas establecidos.

Coadyuvar, en conjunto con la Secretaría de Salud, a la actualización de los datos sobre la situación sanitaria general del país, respecto de las especialidades médicas que le corresponden al Hospital cuando se lo soliciten.

Promover la investigación básica y aplicada dentro del Hospital, que tenga como propósito contribuir con el avance del conocimiento científico y la satisfacción de las necesidades de salud de la población infantil y adolescente, a través del desarrollo científico y tecnológico en áreas biomédica, clínicas, sociomédicas y epidemiológicas.

Coordinar la difusión y publicación de resultados en información técnica y científica, a la sociedad y a la comunidad científica, sobre los avances que en materia de salud se generen de las investigaciones que se lleven a acabo en el Hospital.

Apoyar la formación de recursos humanos en áreas de especialización pediátrica y aquellas que le sean afines, con el propósito de mejorar la atención médica en niños y adolescentes.

Verificar la formulación y ejecución de programas de estudio y cursos de capacitación, enseñanza, especialización y actualización de personal profesional, técnico y auxiliar, en sus áreas de especialización y afines, así como evaluar y reconocer el aprendizaje.

Vigilar que se otorguen los servicios médicos asistenciales y quirúrgicos a pacientes pediátricos y adolescentes, bajo criterios de calidad y calidez en la atención, trámites y solución de quejas y denuncias.