Administración

Es labor de esta área establecer las políticas, normas, sistemas y procedimientos para la administración de los recursos humanos, materiales, financieros y servicios de apoyo que requieran las áreas del Hospital, así como planear, programar y presupuestar dichos recursos para el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.

 

Funciones

Supervisar el cumplimiento de los planes y programas, así como su desarrollo y trámite ante las instancias globalizadoras.

Promover la modernización administrativa, a través de la optimización y simplificación de procesos y el uso de equipos de cómputo, que agilicen la operación institucional.

Gestionar ante las dependencias globalizadoras, la autorización del presupuesto asignado al Hospital, así como su ampliación o transferencia que durante el ejercicio se presente.

Vigilar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, así como el otorgamiento de las prestaciones que establecen las disposiciones jurídicas del trabajo burocrático, considerando la opinión de la representación sindical.

Controlar el reclutamiento, selección y contratación del recurso humano, a fin de cubrir las vacantes de la estructura ocupacional del Hospital.

Supervisar las adquisiciones, almacenamiento y abastecimiento de los recursos materiales requeridos por las áreas del Hospital.

Coordinar conforme a la legislación vigente, la elaboración y ejecución de los programas de protección civil.

Evaluar y coordinar la operación de los servicios de vigilancia, comedor y estancia infantil del Hospital, a fin de mejorar la prestación de dichos servicios

Ejercer y controlar el programa presupuestal correspondiente al gasto de la función del Hospital, a fin de cumplir con las metas y objetivos del mismo

Controlar con base en el programa financiero las proyecciones del flujo de fondos, para regular la entrada y salida de efectivo del mismo y su interrelación con otras Instituciones

Establecer mecanismos de control y evaluación del ejercicio presupuestal del Hospital.

Evaluar el costeo directo e indirecto de los servicios que proporciona el Hospital, así como su actualización y gestión ante las instancias globalizadoras, para mantener actualizadas las cuotas de recuperación.

Supervisar la presentación de estados financieros y la información contable y presupuestal ante la Junta del Órgano de Gobierno, las Dependencias Globalizadoras, la Coordinación Sectorial y las demás entidades del sector, para su evaluación y seguimiento.

Emitir los lineamientos para la elaboración de programas de trabajo y la formulación del presupuesto integral del Hospital.

Administrar los recursos para la realización de investigaciones a través de cuentas de inversión financiera o de fondos, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

Expedir y certificar las copias de los documentos o constancias que existan en los archivos a su cargo, cuando proceda o a petición de autoridad competen.